Lunes 13 de mayo de 2024, p. 4
A 17 días del cierre de las campañas, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), no prevén modificar sus estrategias y todo indica que mantendrán la misma dinámica que han tenido en los dos meses y medio pasados.
Mientras la morenista perfila continuar con tres o cuatro mítines por día para abarcar la mayor cantidad de municipios posibles, la abanderada de la oposición se enfocará en el tercero y último debate presidencial como una de sus principales apuestas, junto con un discurso que ha enmarcado con constantes críticas a las actuales políticas en materia de seguridad.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, proyecta continuar con foros con estudiantes universitarios como base de su campaña.
En el calendario electoral se estableció el miércoles 29 de mayo como el último día en que podrán hacer campaña, para dar paso a la veda electoral antes de los comicios del domingo 2 de junio.
Tras 73 días de campaña, las candidatas presidenciales han recorrido la mayor parte del país. La semana pasada, con su gira por Tamaulipas, Gálvez Ruiz logró completar al menos un acto en cada una de las 32 entidades del país, aunque con menor número de mítines que Sheinbaum Pardo, quien esta semana concluirá sus recorridos por todos los estados cuando vaya a Nayarit.
Con su base de foros universitarios, al emecista aún le falta visitar 10 entidades.
De acuerdo con el portal de fiscalización del INE, hasta el sábado, que es el recuento más reciente, Sheinbaum ha realizado 491 actos, lo que incluye su asistencia a foros organizados por diversas agrupaciones. Por su parte, Gálvez Ruiz informó haber hecho 100 en el mismo lapso, y Álvarez Máynez 113 actos, la mayoría con foros en espacios universitarios y mítines en los estados de Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC. También, es el candidato que ha aceptado tener más actos cancelados, con 448.
Las universidades públicas han sido un espacio del que se han alejado los tres aspirantes. Sólo Sheinbaum Pardo acudió al Instituto Politécnico Nacional y Álvarez Máynez estuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La candidata de PAN, PRI y PRD asistió a universidades privadas, en las que también enfrentó críticas de los estudiantes.