Domingo 12 de mayo de 2024, p. 5
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Francisco Pulido Coracero, identificado por el Departamento de Justicia de aquel país como un proveedor de químicos para producir drogas sintéticas para el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones delictivas.
Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que durante 10 años Pulido Coracero y su coconspirador, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, estuvieron relacionados con la fabricación y distribución de drogas sintéticas y también se convirtieron en traficantes y distribuidores de “productos químicos considerados esenciales para la producción de metanfetaminas, como son metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona.
La acusación contra Pulido Coracero fue presentada en febrero de 2021 y el próximo martes deberá comparecer ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia. Por su parte, la FGR solicitó al juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición, la cual fue cumplimentada en octubre del año pasado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Pulido Coracero fue entregado a agentes estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California, para su traslado a Washington.
Comparece el martes
El próximo martes Pulido Coracero, de 66 años, comparecerá ante el juez Moxila A. Upadhyaya en el Distrito de Columbia, luego de que en 2021 un gran jurado en Washington lo acusó, junto con Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, de conspirar para fabricar y distribuir metanfetaminas y productos químicos para la elaboración de metanfetaminas
.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, en julio de 2023, el hermano de Carlos Algredo Vázquez, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, fue condenado a 18 años y ocho meses de prisión.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio de Javier Algredo Vázquez, Pulido Coracero, Javier Algredo Vázquez, Carlos Algredo Vázquez y otros coconspiradores supuestamente utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos que se utilizan para fabricar sustancias controladas de empresas en China, la India y otros lugares. Los productos químicos fueron luego distribuidos y utilizados por el CJNG y otras organizaciones mexicanas de tráfico de drogas para fabricar sustancias controladas, que luego fueron importadas a Estados Unidos
.
Aseguramiento en Sinaloa
La FGR anunció ayer el decomiso, en dos operativos en Sinaloa, de 10 toneladas de sosa cáustica, más de 18 mil litros de químicos para producir drogas sintéticas y seis kilos de fentanilo.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un operativo en la caseta de cobro Costa Rica, en la carretera Culiacán-Mazatlán, donde fue aprehendido Jesús M
, conductor de un tractocamión en el que se aseguraron 10 toneladas de sosa cáustica, 8 mil 600 litros de ácido clorhídrico, 10 mil litros de acetona y 600 litros de glicerina.
En tanto, Leonel F
fue detenido cuando conducía un tractocamión, en el que se ocultaron seis kilogramos de fentanilo, cuando recorría el kilómetro 49 en el tramo Los Mochis-Navojoa a la altura del Poblado Cinco, en Ahome.