Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicana recomienda que no se desesperen

Por cada migrante que entra por la vía legal a EU, miles siguen en espera
Foto
▲ En el Puerto de Entrada Hidalgo, de McAllen, Texas, procesan 200 solicitudes de asilo al día.Foto Arturo Sánchez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2024, p. 5

McAllen. Con una fecha, hora y lugar específicos para ser atendidos de forma gratuita por las autoridades fronterizas estadunidenses, con posibilidad de obtener un permiso de dos años para permanecer en este país y sin coyotes de por medio, decenas de solicitantes de asilo esperan a las puertas del Puerto de Entrada Hidalgo, en McAllen, Texas, su turno para ingresar a Estados Unidos luego de haber hecho una cita a través de la aplicación CBP One, lanzada en 2020 y que permite a migrantes sin documentos pisar suelo de ese país de manera legal.

En la fila de espera no se permiten las entrevistas periodísticas, pero el director de lugar, Carlos Rodríguez, media para que un grupo de reporteros pueda preguntar a una mexicana cómo llegó aquí. Hice mi cita por CBP One. Vengo de Oaxaca, llegué hoy mismo a la frontera y voy a California, donde tengo a mi hermana. Me tardé ocho meses en conseguir mi cita en la aplicación, narra y recomienda a otros migrantes que no se desesperen.

Rodríguez afirma que en este puente procesan 200 solicitudes al día en promedio. Si llegaron a través de una cita de CBP One, se les toman los datos biométricos, se les abre un expediente y en cuatro horas son liberados en Estados Unidos con un permiso para estar dos años en el país y un formato I-94 que certifica que ingresaron de manera legal y que pueden esperar una cita con un juez migratorio que definirá si califican para recibir asilo. Deben dar una dirección estadunidense para ser localizados y en seis meses pueden postularse para tener un permiso de trabajo que cuesta 585 dólares e incluso pueden ampliar su permiso de estancia en el país, si su audiencia con el juez se retrasa.

Si los solicitantes llegan sin cita al puerto de entrada, deberán esperar un tiempo indefinido para ser atendidos, y si son aceptados, serán procesados igual que los que llegaron por CBP One, con la diferencia de que el permiso para estar en Estados Unidos será de sólo un año, en vez de dos.

Por esta vía casi parece fácil cruzar la frontera sin una visa. Pero la saturación del sistema de asilo, que sólo tiene mil 500 citas diarias para todos los solicitantes al sur de la frontera, deja a decenas de miles de migrantes en la incertidumbre, incluyendo a familias con menores de edad.

Además, conseguir una cita no es sinónimo de convertirse en asilado, pues esto sólo lo determinarán los tribunales migratorios, que tienen un rezago de más de un millón solicitudes pendientes de resolución, según un informe de la organización estadunidense Instituto de Política Migratoria.

En una reunión con periodistas celebrada la semana pasada en el Puerto de Entrada Hidalgo, Rodríguez señaló que las autoridades fronterizas sólo abren el proceso de asilo. Nosotros no somos el juez ni el jurado, sino simplemente procesamos los casos, aclaró.

Afirmativo y defensivo

En Estados Unidos hay dos tipos de solicitudes de asilo, una afirmativa y otra defensiva, que dependen de la manera en que los peticionarios entraron al país y fueron procesados por los oficiales en la frontera.

Aquellos que cruzan desde México de manera irregular y luego piden asilo, se enfrentan a un proceso de deportación según la política migratoria vigente del Título 8, por lo que su petición de asilo será defensiva. Quienes ingresan de forma regular y no están en vías de ser deportados, pueden solicitar asilo de forma afirmativa. En ambos casos, las solicitudes deben hacerse desde territorio estadunidense.

Cifras de la Casa Blanca indican que, en los primeros nueve meses del año fiscal 2023, se recibieron 316 mil solicitudes de asilo defensivo. En tanto, durante todo el año fiscal fueron 431 mil las peticiones de asilo afirmativo, en su mayoría presentadas por venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses y haitianos.

La aplicación CBP One es gratuita y debe instalarse en un teléfono inteligente. Está disponible en español, inglés y creole haitiano. Para usarla se requiere ser mayor de 18 años y disponer de un correo electrónico con el que se creará una cuenta de usuario, la cual permitirá registrar hasta a 10 personas, por lo que una familia, incluyendo menores, puede hacerlo con una sola cuenta.

Rodríguez reconoció que la aplicación ha presentado problemas de funcionamiento y que puede verse saturada por el número de solicitudes que recibe. Sin embargo, insistió en que los migrantes la usen, porque con ella se puede evitar el cierre de los puentes fronterizos. Cuando se cierran los puentes porque hay desorden, nadie gana. Es sumamente importante que la gente que quiera cruzar lo haga ordenadamente. Es lo que queremos, manifestó.