Domingo 12 de mayo de 2024, p. 22
Habitantes de los municipios de San Pablo Villa de Mitla, San Miguel Albarradas, San Miguel del Valle y Villa de Díaz Ordaz, en Oaxaca, mantenían retenidos desde ayer al secretario de Cultura, Víctor Vásquez Castillejos, y a una comisión de la Villa de Mitla, para demandar a las autoridades extinguir el incendio forestal que ha consumido varias hectáreas de sus localidades desde el martes anterior.
Vásquez Castillejos fue detenido alrededor de las 8:30 de la mañana del sábado, cuando intentó cruzar a pie el cerco proveniente del Istmo de Tehuantepec, pero los manifestantes lo identificaron y retuvieron, luego lo trasladaron al palacio municipal de Villa de Mitla.
Al mediodía de ayer una comisión de Villa de Mitla acudió al sitio para trabajar en una solución y también buscar la liberación del funcionario.
El diálogo no tuvo resultados óptimos y se quedaron junto con Vásquez Castillejos, la coordinadora de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena Coello; Pavel Palacios Chávez, titular de la delegación Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Oscar Mejía, delegado de la Comisión Nacional Forestal y Donato Vargas Jiménez coordinador de los Delgados de la Paz de la Secretaría de Gobierno, quien fue el encargado de llevar la negociación.
En conferencia, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, reprobó esta acción en la que acusó la politización de esta conflagración, la cual además dijo, no era el incendio más complejo que se tenía en Oaxaca actualmente, sin embargo si el más mediático.
Retiran bloqueo
Los pobladores retiraron el bloqueo de las vialidades que duró al menos 48 horas en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, Unión Zapata, así como de otro cerco que fue instalado ayer a la altu-ra del ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec, en Tlacolula de Matamoros.
Los inconformes exigían apoyo del gobierno de Salomón Jara, ya que reprocharon que lo recibido era insuficiente.
Los manifestantes indicaron que llegaron a la zona del incendio combatientes de las comisiones Estatal y Nacional Forestal, pero no ha sido el adecuado para controlar y apagar la conflagración, aun cuando éstos son apoyados por más elementos de las localidades citadas, que han trabajado desde que se originó la quema, por lo que demandaron apoyo aéreo para el enfrentar el fuego, pues hay zonas a las que no se puede acceder a pie.
En este contexto, una mujer fue detenida y vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en causar un incendio forestal en el área natural protegida del bosque La Primavera, municipio de El Arenal, Jalisco, el 5 de mayo anterior, lo cual dañó al menos ocho hectáreas, informó la fiscalía del estado.
Conflagración arrasa 590 hectáreas en Guanajuato
En Guanajuato, un incendio afectó 590 hectáreas de la Sierra Gorda, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Detalló que 264 brigadistas enfrentan el incendió que inició en el municipio de Santa María, del estado de San Luis Potosí y se extendió hacia el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. A los trabajos se integraron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, Marina y dos particulares.
Agregó que el fuego ha alcanzado una superficie de 4 mil hectáreas y en Guanajuato se registra una afectación de 590 hectáreas
.
En Tamaulipas, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que el incendio forestal en la Sierra Madre Oriental aumentó de 500 hectáreas a mil 450 hectáreas de pino y encino en la últimas 24 horas.
Apuntó que una quema en los límites de los municipios de Jaumave y Ciudad Victoria, en un punto conocido como Cañón del Novillo, está fuera de control y las afectaciones hasta ayer eran en el ejido Vicente Guerrero.