La Jornada: Decretan nueva alerta energética; garantizan suministro
Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decretan nueva alerta energética; garantizan suministro
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2024, p. 13

El Sistema Eléctrico nacional (SEN) fue declarado en alerta la noche del sábado, a pesar de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) garantizó que existe la energía suficiente y continua para este fin de semana, por lo que no se prevén interrupciones en el suministro.

A partir de las 19:20 horas del 11 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes, dijo el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener).

Previamente, indicó que el 10 de mayo la demanda máxima de electricidad fue de 47 mil 334 megavatios, mientras el margen de reserva operativa, es decir, el volumen de capacidad disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda, fue de 7.38 por ciento.

Sin embargo, ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el sistema eléctrico nacional (SEN) cuenta con energía suficiente y continua para este fin de semana, por lo que no se prevén interrupciones en el suministro.

Al contar con suficientes recursos de generación (centrales eléctricas operando confiablemente) se cubrió de forma continua y segura la demanda del SIN durante todo el día, informó.

Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo, anotó.

El Cenace trabaja para garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier impacto en el suministro eléctrico, dijo.

Agregó que se continúan realizando todas las acciones necesarias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la disponibilidad de energía y contar con un suministro eléctrico continuo, confiable y seguro durante los próximos días.

Cabe destacar que el consumo de energía es menor respecto a la que se demanda de lunes a viernes, dado que las actividades fabriles y de trabajo son menores.