Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata muestra la vida de éxito y censura de la actriz Rosaura Revueltas

La fuerza de la creación se aloja en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles a partir de hoy

Foto
▲ Eva Bodenstedt, nieta de Rosaura Revueltas, al lado de un cartel alemán de la película La sal de la tierra.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2024, p. 3

La exposición La fuerza de la creación: Rosaura Revueltas, que se exhibe en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, de la alcaldía Coyoacán, es más que un homenaje a una gran actriz y bailarina. Es revivir y traer de nuevo a la escena a la mujer que fue el motor de la familia Revueltas, dijo la curadora Miriam Káiser a La Jornada.

La muestra, compuesta por más de un centenar de piezas de la colección personal de la artista, contiene sus momentos trascendentales e íntimos, incluso la censura que padeció por la cinta La sal de la tierra (1954).

Rosaura Revueltas (1910-1996) fue una adelantada a su tiempo, consideró la curadora. A los 21 años, la artista incursionó en su primera obra cinematográfica, impulsada por su hermano José.

Su éxito y profesionalismo la llevaron a permanecer vigente en la danza y en el séptimo arte, de la mano de actores como Emilio El Indio Fernández y Pedro Infante.

Fue tal su talento, que en 1950 ganó el premio Cuauhtémoc por la cinta Un día de vida, y dos años después recibió el Ariel por su papel en El rebozo de Soledad, dirigida por Roberto Gavaldón.

No menos completo fue su palmarés en el teatro, donde participó en la compañía que dirigía Bertolt Brecht. Además, pasó tres años en Cuba, dónde llegó a ser secretaria del revolucionario Ernesto Che Guevara, en los años 50.

Mostró valor, osadía y compromiso con las causas sociales al realizar la cinta La sal de la tierra, dirigida por Herbert Biberman, filme que reflexiona sobre el papel de las mujeres que luchaban de la mano de unos mineros mexicoestadunidenses por mejores condiciones salariales.

Al conocer el mensaje social de la película, el gobierno de Estados Unidos, bajo el precepto macartista anticomunista, intentó boicotear la filmación y deportó a Rosaura, Revueltas, quien además padeció de un veto total del gobierno mexicano encabezado por Adolfo Ruiz Cortines.

Lo que no fue apreciado en México, fue bien recibido en Europa del Este, dónde obtuvo premios como el Oso de Plata de la Berlinale, y otros más. “Durante una de sus visitas a Moscú, se convierte en fenómeno de la lucha social, y la obra gana un premio en el Festival Carlo Vivari, considerado a la par de Cannes.

Entonces resurge, y se vuelve diosa; mataron su carrera en México y en Europa la revivieron, señaló Káiser.

“Su apoteosis es notable en el cartel de La sal de la tierra, donde se observa su rostro acompañado por las caras de los trabajadores mineros de esa cinta, en la cual destaca que ella es la única mujer”, resaltó la curadora.

Pero Rosaura Revueltas fue mucho más que una artista, es una Revueltas, una hermana, una madre y una abuela. Esa faceta queda registrada en el segundo módulo de esta muestra.

Su nieta, Eva Bodenstedt, fue quien heredó el gigantesco acervo que permitió esta exposición.

“Estoy muy contenta, porque finalmente podemos sacar a la luz la figura de mi abuela, mi omi, como se dice en alemán. En lo personal, no he resuelto muchas cosas con ella, pero esto es para compartir sus recuerdos”, apuntó la documentalista.

Bodenstedt recordó que cuando era niña no sabía quién era su abuela, pero con el paso de los años reflexionó sobre su figura y quedó maravillada con el acervo que ahora se explora.

Todo se inició con una tesis

El redescubrimiento de Rosaura Revueltas se debe mucho a la labor de Ivette Sandoval, investigadora duranguense, como la actriz, quien se dio a la tarea de rastrear su archivo.

El amor por la tierra me llevó a ella; en ese entonces, estudiaba la licenciatura en teatro, en Puebla; fue cuando busqué sobre Rosaura Revueltas y contacté con su esposo, Arturo Bodenstedt, quien vivía en Cuernavaca; él me permitió acceder a las cosas de la actriz, aseguró Sandoval.

La investigadora localizó cartas, afiches, documentos, cintas, medallas y certificados. Incluso, reveló a este diario la existencia de una cinta creada junto con su hermano José Revueltas, en la que él es director y ella actriz.

Siento como si eso fuera un juego entre ambos, como si desde niños hubieran querido llenar esos papeles. Es maravilloso, hasta el momento sólo hemos escarbado un poco, cómo 30 por ciento de ese archivo, comentó.

La fuerza de la creación: Rosaura Revueltas estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 7 de julio, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles (avenida Francisco Sosa 202, colonia Santa Catarina, alcaldía Coyoacán), con entrada libre, de 11 a 20 horas.