Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajos salarios y discriminación arriesgan la labor de parteras

Reporte de la ONU alerta sobre condiciones de la profesión

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 9

La Organización de Naciones Unidas calcula que en todo el mundo hay una escasez de por lo menos un millón de parteras, lo que afecta sin precedente esta profesión.

Las causas incluyen condiciones laborales difíciles, bajos salarios y discriminación, así como denuncias de acoso. En un reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) destaca que el acceso universal a estas trabajadoras ofrece la mejor y más rentable solución para acabar con las muertes maternas evitables.

Si se subsanara el déficit de matronas –señala– podrían evitarse dos tercios de los fallecimientos maternos y neonatales, lo que salvaría más de 4.3 millones de vidas al año hasta 2035, pues cada dos minutos una mujer o una niña mueren por complicaciones en el embarazo. Esta cifra –añade– podría incrementarse de forma considerable debido a los impactos del cambio climático.

Según datos del UNPFA de 2023, se estima que 287 mil madres siguen perdiendo la vida al dar a luz cada año; alrededor de 2.4 millones de recién nacidos fallecen y 2.2 millones nacen sin vida.

Frente a este escenario, la ONU subraya que muchos de los países más amenazados por el cambio climático son también aquellos donde las mujeres y las niñas son más vulnerables a las muertes maternas prevenibles, el matrimonio infantil y la violencia de género.

Cambios climáticos

Los desastres climáticos pueden interrumpir el acceso a la planificación familiar, los partos seguros y otros servicios vitales, alerta. Las parteras son fundamentales a la hora de garantizar que los servicios sanitarios sean más móviles y puedan llegar con urgencia a las mujeres que más lo necesitan.

Sin embargo, puntualiza, la escasez mundial de casi un millón de estas técnicas y la falta de compromiso internacional para invertir en su formación, desarrollo y apoyo limita su capacidad de acción y pone en peligro a las mujeres y niñas que dependen de ellas para recibir atención sanitaria.

Las parteras merecen nuestro reconocimiento y respeto, asegura; no obstante, se ven obligadas a enfrentarse a condiciones laborales difíciles, salarios bajos y falta de oportunidades profesionales e incluso al acoso sexual en el trabajo.

El mundo debe invertir urgentemente en la creación de un entorno que les permita llevar a cabo su importante labor, estableciendo vías para acceder a una formación de calidad, proporcionándoles los recursos necesarios y empoderándolas para actuar como asociadas de pleno derecho en los sistemas sanitarios de todo el mundo, enfatiza el organismo de Naciones Unidas.

Mencionó que en más de 125 países el UNFPA promueve la partería y apoya la educación y formación de cerca de medio millón de estas técnicas en todo el mundo, pues ha formado a más de cien mil docentes y ha invertido en más de mil 600 escuelas especializadas.