Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje en Palacio para las que están y las que se adelantaron
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 3

¡Hoy, nada de política!, proclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador para dedicar el día a las madres, en una mañanera musical.

El salón Tesorería de Palacio Nacional trasmutó a sala de conciertos, donde con mariachi y un grupo jarocho, este año el jefe del Ejecutivo celebró –por última vez en su mandato– el 10 de mayo.

El homenaje fue para todas, para las que están y para las que se adelantaron. A ellas se dedicó en especial Amor eterno, del ídolo popular Juan Gabriel.

Pasadas las 7 de la mañana, el mandatario apareció. Llevaba un ramo de rosas en la mano e hizo una entrega simbólica para todas las mamás de México y del mundo al colocarlas sobre el atril. Antes, dijo, había entregado otras flores a su esposa, Beatriz Gutiérrez.

¡Felicidades a todas las mamás de nuestro país y de otros países! A todas las madres que se nos adelantaron, pero como vamos a decirlo, en una canción, hay amor eterno para todas ellas. Nuestro cariño, nuestro recuerdo. Y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas, muchas felicidades, subrayó.

“Esta mañanera comienza con Las mañanitas. Y vamos a llevar a cabo este homenaje a las madres. Nada de política, nada de preguntas y respuestas. (Hoy) es para las mamás. Mucho amor.”

No lejos del recinto histórico, las madres que buscan a sus hijos se preparaban para marchar en exigencia de justicia para las miles de víctimas de desaparición en el país.

Tras las palabras del Presidente, se dio paso al mariachi Son de México, que abrió su presentación con En tu día, de Carlos Rivera Ramírez.

Para hacer más emotivo y nostálgico el momento, continuaron el recital con cuatro interpretaciones al hilo de Juanga: Hasta que te conocí, Te lo pido por favor, Querida y Amor eterno.

López Obrador se acomodó en el extremo izquierdo del estrado para testificar el concierto y, mientras los compases y coplas resonaban en el salón, perdió su vista en algún punto y por momentos pareció hasta tararear las letras.

La lista continuó con Mi cariñito, inmortalizada por Pedro Infante; Gema, famosa por la interpretación de Los Dandys; Perdón, del maestro Pedro Flores; En tu pelo y Entrega total, que en la voz de Javier Solís se convirtieron en íconos del romance.

El tercer acto fue para el grupo de son jarocho Los Albatros, de la Secretaría de Marina, que también abrieron con En tu día. Presentaron su propia versión de una canción obligada en todos los festivales escolares del Día de las Madres: Señora, señora, de Denisse de Kalafe.

Cumplida la cuota nostálgica, surgieron entonces los alegres ritmos de las jaranas y del arpa, que de inmediato contagiaron a los presentes y no pocos zapateaban en sus lugares.

Sonaron Veracruz y El Balajú, engalanada con un solo de arpa a cuatro manos que provocó el aplauso unánime.

Con La bruja, una bailarina mostró equilibrio y balance para mantener sobre su cabeza un vaso sin perder la gracia ni el ritmo. El zapateado jarocho era obligado. El tilingo lingo dio paso a una pareja de danzantes que empeñaron su mejor esfuerzo sobre el tableado.