Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Todas las verdades, la verdad
E

l mundo se tambalea, ea, ea. Para que la catedral del liberalismo económico, es decir, la revista The Economist, diga que el orden liberal internacional se está cayendo lentamente, es que las cosas están, desde esa perspectiva, muy graves. Tres fenómenos están contribuyendo a lo anterior según The Economist: la proliferación de sanciones económicas con determinados países, el resurgimiento de la política industrial y la decadencia de las instituciones globales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y sobre todo Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

La globalización ideal . La narrativa de una globalización que signifique un ejercicio donde todos ganan, más la idea aún más peregrina de una globalización basada en reglas y códigos, siempre fue la pantalla de procesos de despojo y concentración de recursos, riquezas y poder. Pero tanto la crisis financiera de 2008 como la pandemia de 2020, contribuyeron a la fragmentación de los países, de las sociedades y de la narrativa de la globalización buena. En cambio, ha vuelto a alojarse el ejercicio del poder descarnado por regiones y zonas de influencia. Todos los organismos que surgieron por consenso después del fin de la Segunda Guerra Mundial –incluyendo los organismos del Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio– se han ido desmoronando ante los retos de un escenario mundial para el cual no están preparados.

Contexto no es pretexto. Es en este marco de fuerzas políticas, militares y sociales que eluden las reglas y buscan imponer, por la fuerza si es necesario, sus propios códigos, que debemos entender su expresión en México. Para decirlo de manera breve: un estado desfalleciente, ausente, ineficiente y corrupto en no pocas circunstancias, asediado por un conglomerado de rentistas, delincuentes y oportunistas cuyo propósito central e indivisible es capturar espacios de poder desde los territorios.

El agrarismo cardenista. Es conocida y muy bien estudiada la política agraria del presidente Lázaro Cárdenas. Dos textos claves: La política de masas del cardenismo, de Arnaldo Córdova, y La revolución interrumpida, de Adolfo Gilly. Se resalta el papel que juega en la construcción del estado de la Revolución Mexicana.

La gobernabilidad en el campo. El contrato social que garantizó la estabilidad en el campo durante parte del siglo XX y que permitió institucionalizar el conflicto social luego de 25 años de revolución armada, se perfiló en el régimen del presidente Cárdenas. Así el levantamiento campesino fue derrotado militarmente, sus demandas sociales y su programa político asimilados en el marco constitucional, sus líderes reprimidos o integrados al sistema político, los poderes que disputaban la hegemonía al Estado –los terratenientes y el clero– desarticulados políticamente, y el nuevo sistema institucional consolidado sobre la base de una complementación corporativa de organismos y organizaciones.

El ejido. El centro de la gobernabilidad fue el ejido, un producto específico de la Revolución Mexicana, como ya lo ha subrayado Emilio Kouri. La última fase del agrarismo cardenista culminó con la promulgación de un decreto presidencial creando la Confederación Nacional Campesina, a la que estaban obligados a pertenecer todos los miembros de los ejidos.

La geopolítica. Pero lo decisivo para mí, en la reforma cardenista, es su visión geopolítica que trascendió su gobierno y se desplegó a lo largo de los 60 años de duración del agrarismo. Mantener ocupando los territorios a los campesinos dotados de tierra fue crucial para cuidar las fronteras de la República: la frontera norte, la frontera sur y los tres litorales: del Pacífico, del Golfo de México y del Caribe; así como las tres fronteras internas: el Istmo de Tehuantepec, las zonas colindantes a la Ciudad de México y la franja que va de la Comarca Lagunera a los valles agrícolas de Tamaulipas.

http://gustavogordillo.blogspot.com/

http://twitter.com/gusto47