Sábado 11 de mayo de 2024, p. 23
Morena presentó ayer una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que exige suspender la candidatura al Senado del gobernador con licencia de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, por participar en actos de proselitismo en favor de abanderados blanquizules.
El presidente de Morena, Mario Delgado, informó que la denuncia se hizo el jueves por la noche, ya que Vila Dosal, quien no pidió licencia en el momento oportuno y fue al mismo tiempo gobernador y candidato a senador por la vía plurinominal, cometió otra irregularidad, al venir a la capital del país a hacer proselitismo en favor de varios candidatos panistas.
En conferencia de prensa, detalló que Vila ha participado abiertamente en actividades de campaña, sobre todo al lado de Lía Limón, candidata prianista a la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, .
Mostró una foto en que ambos panistas aparecen, con el mensaje: Ahora ando por acá en Álvaro Obregón vendiendo limones
.
Delgado recalcó que se trata de una acto ilegal. Hay una clara violación, es un gobernador electo, aunque con licencia, haciendo campaña. Entonces lo vamos a denunciar. Que se regrese a Yucatán, no tiene nada que andar haciendo aquí. Evidentemente no puede hacer campaña
.
Ante esta situación Morena interpuso una queja ante el INE a través de su representante en ese Instituto, Sergio Gutiérrez Luna, en la que advierten que Vila Dosal transgredió los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los que se establece que en el caso de funcionarios de alto nivel, éstos no pueden desvincularse de su investidura aun cuando hayan pedido licencia, lo que les impide participar en cualquier acto proselitista.
En la queja, Morena detalla también evidencias de la participación Mauricio Vila en más actividades de campaña, como varias apariciones en apoyo al candidato del Prian al gobierno de Yucatán, Renán Barrera.
“El gobernador Vila no pidió licencia de manera oportuna. Este señor es un desvergonzado, hace que la Virgen le habla y no renunció aunque el tribunal ya había dicho que debían pedir permiso los gobernadores.