Sábado 11 de mayo de 2024, p. 22
Cuatro incendios forestales activos en el municipio de Hopelchén, Campeche, han consumido alrededor de 2 mil 500 hectáreas, y las posibilidades de expandirse y de que el fuego salga de control son muy altas, debido a las temperaturas superiores a 43 grados en esa zona.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del estado, dio a conocer que las quemas se ubican cerca de las comunidades de Chanchén, Xmejía, Mesapich e Xnohá, alcaldía de Hopelchén.
Las conflagraciones son atendidas por 129 combatientes de la Comisión Nacional Forestal, Semabicce, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y voluntarios, quienes han realizado trabajos en brechas cortafuego por 9.7 kilómetros.
En Tamaulipas está sin control un incendio forestal en los límites de los municipios de Jaumave y Ciudad Victoria, en un punto conocido como Cañón del Novillo. Las cuadrillas de la Conafor y Protección Civil estatal no han podido llegar a la zona pues es de difícil acceso.
La Conafor calculó que en este 2024, más de mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en los municipios de Ocampo, Tula, Miquihuana, Bustamante y Ciudad Victoria, ubicadas en las faldas de la Sierra Madre oriental.
Señaló que hay cinco incendios forestales activos en el centro de Tamaulipas, que han arrasado con cerca de 2 mil hectáreas en los municipios de Ciudad Victoria, Jaumave, Tula, Palmillas y Ocampo.
En este contexto, la quema en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, sigue activa y tiene un 30 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación, informó la coordinación estatal de Protección Civil (PC).
Al menos 300 brigadistas trabajan para combatir la quema, y realizan brechas para cortar el paso a las llamas que amenazan con seguir avanzando por la sierra.
Además, cinco aeronaves de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se unieron a las acciones para extinguir el fuego.
PC dio a conocer que entregaron víveres a las familias de las comunidades cercanas a la zona del siniestro ubicadas en Canoas, Chancaca, Zapotito y Camarón, y se les ofreció trasladarlos a uno de los 15 albergues habilitados.
Presuntos criminales causan quema en Chicomuselo
Pobladores de Chicomuselo, Chiapas, en la sierra del estado, denunciaron que presuntos integrantes de un grupo criminal provocaron un incendio que está afectando cientos de hectáreas en las comunidades de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, entre otras, por lo que pidieron la intervención urgente
de las autoridades para que lo apaguen.
Añadieron que la conflagración, que comenzó el jueves por la mañana, afecta porteros, parcelas en las que cultivan diversos productos y zonas de montaña, así como animales de corral y casas, muchas de las cuales han sido abandonadas en los meses recientes por sus ocupantes, debido a la violencia provocada por grupos del crimen organizado.