Sábado 11 de mayo de 2024, p. 14
El origen de los apagones reportados esta semana en el país no está en la capacidad de generación, como afirma la iniciativa privada, sino en la necesidad de ampliación, mantenimiento y refuerzo de la red de transmisión y distribución, señaló Fabio Barbosa, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
El catedrático explicó a La Jornada que el principal planteamiento sobre la situación es que los apagones son un fenómeno estructural derivado o consecuencia del aparato de generación de fluido eléctrico, pero las plantas de recepción de gas importado, las centrales de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos que instalaron han creando desequilibrios regionales.
El autor del libro Los gasoductos vacíos reveló que en los últimos 40 años han surgido regiones con sobreoferta, donde hay exceso de gas y de generación eléctrica, como sucede en la zona Pacífico Norte, donde incluso se exporta electricidad a San Diego, Arizona y otros mercados del vecino país.
Los apagones se presentan como resultado de insuficiente inversión, se pregona que es necesario construir más plantas de generación, se culpa al gobierno de limitar o impedir la inversión privada
, dijo.
Recordó que los grandes inversionistas pretendían que las centrales de ciclo combinado generaran más de 70 por ciento de la energía eléctrica con gas importado, pero también aclaró que en el actual gobierno se han respetado los contratos.
Los solares, igual que la rama eólica, pretenden aumentar su número de contratos
, agregó.
A la fecha, sus estadísticas afirman que cuentan con 50 parques. Nuestros bancos de datos en el IIEc-UNAM, nos indican que tienen más del doble y sólo las 32 plantas que están autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía para producir más de 100 megavatios
, detalló.
Barbosa anotó que “actualmente representan una capacidad instalada de 5 mil 745 megavatios, dato similar a los 6 mil megavatios que equivalen al ‘margen de reserva operativa’, que podemos definir como un volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica”.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó en entrevista con La Jornada que en el sector eléctrico hace falta mayor infraestructura en generación y transmisión.
En muchos lugares, muchas urbes, sabemos que cada vez más el país está concentrado en zonas urbanas, ya lo rural empieza a despoblarse, y requiere de muchísima infraestructura
, puntualizó.
El Consejo Coordinador Empresarial expresó en estos días que es necesaria la apertura del mercado eléctrico a la inversión privada.
La Asociación Mexicana de Energía Solar se comprometió el viernes a ampliar el margen de reserva operativo, pero bajo la condición de promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación fotovoltaica de gran escala.