Finaliza sexto en prácticas del GP histórico
Sábado 11 de mayo de 2024, p. a10
El automóvil con el que alguna vez Pedro Rodríguez tocó la gloria en la Fórmula 1 volvió a encender su motor cinco décadas después de aquel segundo lugar que logró en 1970 en Estados Unidos. El BRM que utilizó en aquella temporada en ocho ocasiones fue desempolvado para competir una vez más; está ocasión en el Gran Premio Histórico de Mónaco, un acto bienal que reúne autos de muchas de las épocas más importantes de la F1.
Ahí, Adrián Fernández, ex piloto de IndyCar y Nascar, ingresó al bólido con el que su compatriota terminó por convertirse en una figu-ra mítica para el automovilismo.
Fernández, al competir en esta edición, le rinde tributo a Rodríguez, el primer tricolor en con-seguir una victoria en la catego-ría reina.
Poseedor del BRM tras una reciente compra a un coleccionista, Fernández mostró la potencia que aún emana del legendario vehículo; ese que alguna vez llegó alcanzar los 241 caballos de fuerza.
Con el mismo acabado en color blanco como hace 54 años, el carro registró el sexto mejor tiempo de las prácticas libres. El capitali-no marcó su mejor vuelta en 1:41.240 minutos dentro de una categoría en la que sólo compiten modelos de F1 fabricados entre 1966 y 1972.
Michael Lyons, con su Surtees TS9, cronómetro el mejor registró (1:35.828) de la sesión.
El ex campeón en la American Le Mans Series recientemente compartió que tenía algunos años tratando de comprar el monoplaza. Pero fue hasta hace poco que el español Jaime Bergel aceptó negociarlo ante la insistencia del mismo Fernández.
Vio tanta pasión en mi que decidió vendérmelo
, recuerda el pilo-to de 61 años. Este modelo fue muy similar al carro con el que Pedro Rodríguez de la Vega ganó en esa misma temporada en Bélgica (1970), en el circuito de Spa-Francorchamps.
Con el BRM, de British Racing Motors, Rodríguez de la Vega, también apodado Ojos de Gato por su habilidad para correr bajo la lluvia y de noche, consiguió su última victoria en la F1 en 1970, un año antes de su fallecimiento en Nuremberg.
Ayer, una parte de la esencia del mítico piloto acompañó a Fernández en el circuito callejero más emblemático del mundo, en un fin de semana en el que se seguirá poniendo a prueba el BRM.
Hoy continuará la actividad con las calificaciones, mientras mañana se realizará el acto principal. Están contempladas hasta ocho carreras diferentes, cada una etiquetada con el nombre de un piloto histó-rico (Chiron, Fangio, Hill, Marzotto, Stewart, Lauda, Villenueve y Senna) y dividida por épocas.