Sábado 11 de mayo de 2024, p. 3
Para conmemorar el 120 aniversario del natalicio del pintor catalán Salvador Dalí, se exhibirá en el Vaticano este 13 de mayo la afamada obra El Cristo de San Juan de la Cruz, junto a un relicario que lo inspiró.
La exposición forma parte de los proyectos que la Santa Sede realizará para conmemorar el Jubileo de la Esperanza de 2025, y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 23 de junio.
El famoso cuadro, también conocido como El Cristo de Portlligat fue pintado en 1951; es un óleo sobre lienzo que forma parte de la colección del museo y galería Kelvingrove, en Glasgow, Escocia, y que unos días antes formaba parte de una exhibición especial en el Teatro-Museo Dalí, ubicado en Figueres, España.
Se trata del dibujo-reliquia de Cristo Crucificado (tinta sobre papel, 57 por 47 centímetros, 1542-1591) realizado por San Juan de la Cruz, quien, según la tradición, dibujó el boceto tras una revelación mística. La obra se conserva en el relicario del santo en el Monasterio de la Encarnación de Ávila.
Además, en el Museo Castillo Gala Púbol se muestra la exposición El despertar del mito: Gala Dalí, en la cual busca que el público conozca más sobre la identidad de la compañera del pintor español a través de sus exóticos vestidos, y que permanecerá abierta hasta 2025. Este año, la musa de Salvador Dalí cumpliría 130 años.
En tanto, en la Casa Natal Salvador Dalí de Figueres (Girona) ayer abrió una exposición de dibujos de la primera época del pintor, en los que emergen imágenes relacionadas con la localidad y el Empordà (Girona).
Se trata de una nueva edición de la muestra de pequeño formato Obras invitadas, que reúne piezas como una portada de Empordà Federal, los programas de ferias de la Santa Creu de Figueres, de 1921 y 1922, con ilustraciones de Dalí en la portada, entre otras, informó el museo en un comunicado.
(Con información de Afp)