Martes 7 de mayo de 2024, p. 22
Morelia, Mich., Michoacán vive su peor crisis ambiental de los últimos 50 años por sequía e incendios forestales, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez, quien indicó que 88 de los 113 municipios de la entidad padecen sequía extrema.
La presa Cointzio, principal fuente de abastecimiento de agua potable de Morelia, se encuentra a 17.15 de su capacidad, y los 23 embalses michoacanos están en promedio al 51 por ciento, dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias. El funcionario recordó que los diques se encontraban en enero pasado a 69 por ciento de su capacidad.
Agregó que si bien se prevé que la temporada de huracanes inicie el próximo 15 de mayo, el gobierno estatal implementará un proyecto para bombardear nubes con químicos, y así propiciar aguaceros.
El bombardeo de nubes consiste en liberar, durante el desarrollo de una nube o tormenta, agentes químicos como yoduro de plata, atrayendo hacia su superficie gotas de agua presentes en la atmósfera, explicó.
Arias indicó que se rentará un avión modelo Turbo Commander para esta labor, en el cual se erogarán alrededor de 12 millones de pesos por 25 vuelos, plan que se aplicará en los 88 municipios agobiados por el estiaje e iniciará en la región Cuitzeo-Zamora, al norte de la entidad.
Temperaturas hasta de 45º
En tanto, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, comentó que en esta segunda oleada de calor del año se han documentado en Michoacán temperaturas hasta de 45 grados centígrados. Comentó que la Comisión Forestal estatal ha contabilizado 557 incendios forestales, que han afectado a unas 25 mil hectáreas.
Todos los incendios se han atendido y se cuenta con equipo para cada uno de los brigadistas, además del apoyo de dos helicópteros, uno de ellos con balde
, subrayó Méndez. Comentó igualmente que 60 por ciento de los siniestros se concentran en 10 municipios, entre ellos Morelia, Uruapan, Hidalgo, Chilchora, Madero y Paracho.