Martes 7 de mayo de 2024, p. 22
La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, reportó la muerte por golpe de calor de dos personas; los decesos ocurrieron en abril, pero la autoridad los dio a conocer hasta ayer tras la conclusión de la investigación. Además, documentó seis casos de deshidratación y cuatro golpes de calor.
Precisó que los decesos fueron ocasionados por las temperaturas de más de 40 grados centígrados que se han registrado en la entidad y que en los próximos días podrían rebasar los 45.
Una persona dedicada al campo falleció en la región del Istmo de Tehuantepec, y un empleado pereció en la Costa; ambos casos ocurrieron el 23 de abril.
En Nuevo León, 10 personas han sido hospitalizadas en lo que va del año por padecimientos relacionados con la onda cálida: cuatro por golpes de calor, tres por deshidratación y 3 por quemaduras. Se espera que las altas temperaturas se extiendan al menos esta semana y lleguen a 45 grados.
Después de recibir atención médica, todos los pacientes fueron reportados fuera de peligro. En tanto, la Secretaría de Salud estatal inició la habilitación de albergues y la instalación de puntos de hidratación. Según los pronósticos meteorológicos, el mercurio alcanzará 45 grados.
Además, ha habido un incremento en incendios en casas habitación provocados por cortocircuitos que se producen por la alta demanda de aire acondicionado y malas instalaciones eléctricas, reportó Fernando Fernández, director de Protección Civil de Monterrey.
Alertan en Tamaulipas que termómetros marcarán 47º
En Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua alertó a la población, sobre todo menores y adultos mayores, a tomar precauciones porque a partir de esta semana prevén temperaturas hasta de 47 grados centígrados en el norte, centro, sur y el altiplano. El gobernador Américo Villarreal no descartó suspender clases en las escuelas con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes.
Protección Civil de Chiapas hizo un llamado a la población para que adopte medidas de autoprotección debido a que en algunas regiones se registrarán temperaturas de hasta 43 grados.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024 que empieza el 15 de mayo se prevé el desarrollo de entre 35 y 45 fenómenos meteorológicos, de los cuales al menos cinco impactarán en territorio nacional. Con base en las estadísticas de las seis décadas pasadas, Baja California Sur es la entidad con mayor probabilidad de afectaciones.
Durante el acto inaugural de la Reunión Nacional de Protección Civil que se realiza en Baja California Sur, Alejandra Méndez, coordinadora del SMN, advirtió que en 2024 hará más calor que el año pasado lo cual, a su vez, propicia fenómenos meteorológicos más severos y destructivos en época de lluvias.
Jorge A. Pérez, Raúl Robledo, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Elio Henríquez y Ángeles Cruz, reportera