Pandemia mostró la necesidad de colaboración regional, coinciden expertos en salud
Martes 30 de abril de 2024, p. 34
Académicos, expertos en salud pública y ex ministros del sector de países hispanohablantes plantearon la necesidad de crear un Centro Regional Latinoamericano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Latam) que haga frente a crisis sanitarias como covid-19 y dengue.
Señalaron que los efectos del covid-19, con 25 por ciento de la mortalidad global en esta región, es reflejo de la falta de colabora-ción entre los países, ya que no hubo la oportunidad de entablar negociaciones conjuntas para la adquisición de insumos, equipos médicos y vacunas.
En un artículo publicado en la revista científica The Lancet, reconocieron el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluye la prevención de enfermedades, vigilancia, educación sanitaria y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, pero su relación con los gobiernos es uno a uno
lo que limita la cooperación horizontal entre los países.
Destacaron que han existido otros esfuerzos para establecer una gobernanza sanitaria subregional con iniciativas como el Sistema de Integración Centroamericana y la Unión de Estados Suramericanos (Unasur), pero se ha visto afectado por el apoyo político fluctuante y el conflicto interno que en 2018 llevó al colapso de este mecanismo.
En cambio, con una red como la que se propone, al margen de factores políticos se impulsaría la colaboración en acciones de prevención y control de brotes de enfermedades, la optimización de recursos como el tiempo y las capacidades de salud pública. También se favorecería el intercambio de conocimientos y se aprovecharía la experiencia colectiva.
El CDC Latam tendría que ser un centro técnico para la cooperación libre de interferencias políticas, indicaron los participantes, quienes a finales de 2023 se reunieron con la finalidad de analizar los desafíos de los países latinoamericanos para abordar la prevención, preparación y respuesta ante pande-mias (PPPR).
Además del acuerdo para crear la red, propusieron que entre sus principales objetivos esté facilitar la colaboración, compartir recursos, reforzar las capacidades de fabricación, negociar suministros de manera colectiva y responder rápidamente a los brotes en los estados miembros como una unidad regional aprovechando las capacidades existentes de los países y minimizando la duplicación de esfuerzos.
Además, dado el panorama epidemiológico distintivo de la región, CDC Latam debería tener la autoridad para declarar emergencias de salud pública de seguridad regional, facilitar la asignación oportuna de recursos y la respuesta a los brotes sin esperar a que la Organización Mundial de la Salud declare una emergencia de salud pública de importancia internacional.