Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El calor disminuye la productividad en el trabajo a la mitad
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 34

El incremento de la temperatura disminuye la productividad laboral hasta en 50 por ciento, lo que se agudiza en espacios cerrados sin ventilación adecuada. En estas condiciones, los trabajadores presentan malestares físicos y emocionales que se engloban en lo que se ha denominado estrés térmico y deben ser atendidos, afirmó la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Otro riesgo identificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la adaptación de mosquitos transmisores de dengue o paludismo, entre otras infecciones, a las altas temperaturas y su expansión a lugares donde antes no se encontraban.

Ante estos fenómenos identificados como impactos del calentamiento global, la CISS exhortó a los gobiernos a tomar medidas de protección de los trabajadores.

Respecto al estrés térmico, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han señalado que además del incremento en la temperatura corporal, los individuos pueden presentar desorientación, pérdida de la coordinación, piel caliente, seca o mucho sudor, el dolor de cabeza palpitante e, incluso, convulsiones.

La CISS refirió datos de la OIT, según los cuales cuando la temperatura supera los 24 a 26 grados centígrados, la productividad laboral disminuye y al llegar a los 33 a 34 grados con una intensidad de trabajo moderada, los empleados pierden la mitad de su capacidad para el desempeño de sus actividades.

El problema se agrava cuando las personas carecen del equipamiento, herramientas o acondicionamientos físicos adecuados, apuntó.

Ante esta situación, la CISS señaló que la prevención de riesgos en el trabajo debe considerar estos factores y su impacto en lugares de trabajo al aire libre, donde los trabajadores agrícolas, del sector de la construcción, de seguridad, del turismo, de la recolección de basura, de transporte o de trabajos de reparación son algunos de los más afectados.

Mientras, en los espacios cerrados es necesario proveer las condiciones necesarias para prevenir el estrés térmico; entre otros, menciona que se debe evitar el hacinamiento, la falta de ventilación y de acceso a líquidos para la hidratación de las personas.

También advirtió que los adultos mayores son más vulnerables al incremento de la temperatura, sobre todo si viven con deficiencias cardiovasculares o mala condición física, si toman ciertos medicamentos o abusan del consumo de bebidas alcohólicas.