Sábado 27 de abril de 2024, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México restructuró su programa de bachillerato en línea, con lo que se prevé incrementar de 20 mil a 40 mil los lugares para quienes no han concluido su educación media superior.
En entrevista, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, destacó que esto es parte de la estrategia con la que se busca incrementar la matrícula y el promedio de escolaridad de la población capitalina, de 11.7 a 14 años.
Indicó que con el programa Bachillerato en Línea Pilares, los interesados pueden obtener su certificado entre cuatro y ocho meses, ya sea con un examen único o de evaluación por módulos, además de que se les otorga un apoyo mensual de 960 pesos a los estudiantes.
Recordó que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, recibió a la ciudad con un promedio de 11.4 años de escolaridad, pero gracias a la construcción de seis nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, se incrementó la matrícula en 21 por ciento, con 31 mil alumnos.
El programa se diseñó en colaboración con la UNAM, actualmente cuenta con 20 mil inscritos y está abierta una convocatoria con capacidad para duplicar la matrícula para este año, que se puede consultar en sectei.cdmx.gob.mx, y el plazo para el registro vence el 17 de mayo.
Angulo explicó que el examen único es para quienes tienen estudios truncos, pero más de 50 por ciento de créditos; se cuenta con un simulador en el que se identifican las áreas de mayor rezago y se les da asesorías para actualizar sus conocimientos y puedan presentar dicha prueba en cuatro meses.
El esquema modular se compone de 12 asignaturas divididas en tres módulos que se pueden acreditar en ocho meses. En ambos los estudiantes pueden obtener su certificado de bachillerato expedido por la secretaría y con validez en todo el país.