Recibe apoyo de Sheinbaum
Según la morenista, se falsificaron documentos para atizar guerra sucia
Viernes 26 de abril de 2024, p. 29
Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia, informó que presentó una denuncia por daño moral, difamación, falsificación de documentos, daños a terceros y acoso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una persona que –dijo— le hace guerra sucia, en alusión al empresario Arturo Castagné, quien a su vez la demandó ante la misma institución por presunto enriquecimiento ilícito.
En el marco de la presentación del eje temático derechos sociales, bienestar y reducción de la desigualdad por parte de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, Nahle aseguró ayer en Tuxpan, Veracruz, que no conoce a la persona que sale a decir tantas cosas
y acusó que falsificaron unos documentos de unas cuentas en el extranjero que no tengo
.
Afirmó que todos los días son publicaciones que alguien lanza, sobre todo la oposición, porque es un golpeteo. Estamos en una elección y yo todos los días tengo que estar saliendo a desmentir, cuando tengo giras en tres, cuatro municipios
.
Ante los señalamientos de que en el convoy que la acompaña hay un automotor con reporte de robo, explicó que jóvenes, dueños de la camioneta, que son de Coatzacoalcos, nos acompañaron. Ellos se regresaron a su casa posteriormente y el 27 de marzo, dos meses después, les robaron la camioneta e hicieron la denuncia
.
Sheinbaum brindó su respaldo a la ex secretaria de Energía. En Álamo de Temapache, resaltó que el pueblo veracruzano está del lado de la Cuarta Transformación, a pesar de que “la oposición en esta entidad se ha esforzado por impulsar una guerra sucia basada en calumnias, la cual no les ha funcionado.
“Están muy desesperados, porque por más guerra sucia, por más mentiras, por más calumnias, no suben en las encuestas (...) Rocío tiene más de 20 puntos arriba del segundo lugar”, sostuvo la candidata de Morena al Ejecutivo federal.
En tanto, la diputada panista María Elena Pérez-Jaén presentó ayer 35 denuncias penales en la FGR contra Nahle por presuntas irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021, las cuales sumarían 533.1 millones de pesos, relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Rocío Nahle, en su carácter de secretaria de Energía, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como encargada de edificar la refinería de Dos Bocas, sería responsable de esas anomalías, de conformidad con lo señalado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, expuso la legisladora del blanquiazul.
Mientras, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Veracruz, Hipólito Polo Deschamps, sostuvo que los cuatro alcaldes que dejaron el partido naranja para unirse a la campaña de Rocío Nahle lo hicieron por amenazas y presiones.
En entrevista colectiva antes de reunirse con empresarios en el puerto de Veracruz, recordó que se sumaron a Nahle los presidentes municipales emecistas José Benito Picazo, de Coyutla; Érick Rodríguez, de Juan Rodríguez Clara; Miguel Ángel Uribe, de Cazones de Herrera, y Mauricio Alarcón, de Oluta.