Cierran escuelas
Viernes 26 de abril de 2024, p. 28
Más de 300 brigadistas combaten tres incendios forestales que iniciaron el martes y se intensificaron la noche del miércoles en el parque nacional El Veladero, en puntos cercanos a las colonias María de la O, Santa Cecilia, Olímpica y Generación 2000, en la parte alta de Acapulco, Guerrero.
Según datos preliminares de las autoridades locales, las conflagraciones, que provocaron la caída de ceniza en el puerto, han devastado por lo menos 40 hectáreas y están controladas a 65 por ciento.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil guerrerense reportó ayer 35 incendios forestales en la entidad, entre ellos cinco en Acapulco e igual número en Chilpancingo y Coyuca de Benítez, contra los cuales trabajan más de 900 elementos municipales, estatales y federales.
Debido a la contaminación causada por las quemas, la Secretaría de Educación de la entidad suspendió ayer actividades académicas y administrativas en todos los planteles de educación prescolar y primaria, públicas y privadas, de Acapulco y Chilpancingo.
Ayer por la mañana, habitantes de Acapulco –azotado hace seis meses por el huracán Otis– reportaron cenizas en ventanas y vehículos. Una densa capa de humo cubrió la mayor parte de la bahía y prevaleció olor a humo en gran parte de la ciudad.
En conferencia de prensa que ofreció en el puesto de mando para el combate de estos siniestros, en la unidad deportiva Vicente Suárez, el secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala, precisó que 330 elementos de los tres niveles de gobierno participan de labores de sofocación de las llamas.
Aseguró que no hay peligro para la población, y dio a conocer que no han llegado dos aeronaves esperadas para combatir al fuego, debido a la proliferación de incendios forestales en el sur del país.
En este contexto, otra conflagración arde en el cerro de la comunidad Carabalí de Acapulco, que dañó 180 hectáreas y está controlado a 90 por ciento, indicó el titular de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo.
Mientras, en Chihuahua, una quema que comenzó el 21 de abril en el área natural protegida Tutuaca del municipio de Temósachic, Chihuahua, en la sierra Tarahumara, ya consumió 270 hectáreas de bosque y luchan contra las llamas 108 brigadistas, informó la Comisión Nacional Forestal.