Miércoles 24 de abril de 2024, p. 19
Como parte de la restructuración del sector salud que pretende concretar el gobierno federal en esta última etapa del sexenio, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que se ha avanzado en la integración de 98 por ciento de las asambleas para conformar los comités ciudadanos en clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar que manejarán el presupuesto destinado a la rehabilitación de las instalaciones en el programa La Clínica es Nuestra.
En la conferencia presidencial, Robledo informó que a la fecha se han efectuado 11 mil 727 asambleas de las 11 mil 947 proyectadas en clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar. Subrayó que la asignación presupuestal será variable en función de las instalaciones: 400 mil pesos para centros de salud con uno o dos consultorios y hasta un millón 200 mil para los centros u hospitales más grandes.
Por otro lado, este martes concluyó la convocatoria para contratar a médicos generales. Robledo destacó que se inscribieron el doble de aspirantes de las plazas requeridas, pues se tenía un registro de 12 mil 968 personas para las 6 mil 187 plazas que se ofertan. En lo que respecta a especialistas, hasta ayer por la mañana se habían postulado 2 mil 703, apenas 67 por ciento de las 4 mil 10 vacantes para 282 hospitales, sobre todo comunitarios, que están principalmente en zonas de alta o muy alta marginación.
Robledo expuso que se diseñó que hubiera un bono de 10 mil pesos para que el salario neto de un médico especialista que trabaje en alguno de estos 282 hospitales gane 50 mil pesos.
El director general del IMSS resaltó que los centros de salud que son parte del programa La Clínica es Nuestra (que incluyen los 23 estados que aceptaron la federalización de sus servicios de salud y otras instalaciones del IMSS-Bienestar en entidades que no se incorporaron) son de primer nivel de atención, es decir, donde se pueden resolver 80 por ciento de las enfermedades sin necesidad de acudir a un hospital
.
Puntualizó que el financiamiento para la mejora será del propio presupuesto del IMSS, así como del Fondo de Salud para el Bienestar, y se enfocará en los centros que históricamente han recibido menos inversión, que son los de uno y dos consultorios con un médico y una enfermera y a los cuales se destinarán 400 mil pesos.
Durante muchos años, indicó, el enfoque preventivo se abandonó, porque la lógica anterior era mucho más hacia la hospitalización, atenciones tardías, cuando ya las personas adquirieron o presentan una enfermedad
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se avanza para garantizar el derecho a la salud de la población, que consiste en que cualquier persona tenga la oportunidad de ser atendido o atendida por un médico, que pueda ir a un centro de salud, a un hospital; que tenga derecho a que se le realicen estudios; si se requiere, una intervención quirúrgica, medicamentos, tratamiento con especialistas. Todo eso de manera gratuita
.