Miércoles 24 de abril de 2024, p. 26
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso en los últimos dos años multas por practicas anticompetitivas y concentración de mercado
por más de 5 mil millones de pesos, que se mandaron a la Tesorería de la Federación, informó en el Senado la presidenta del organismo, Andrea Marván Saltiel.
Durante una reunión con la Comisión de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, reveló que se ha detectado una importante concentración de mercado en el comercio al menudeo de alimentos y bebidas, que perjudica a los consumidores.
No dio el nombre del infractor, porque, aclaró, el juicio está en curso, pero pidió a los senadores dar más dientes
a la Cofece, para que pueda cumplir con sus responsabilidad de sancionar a quienes incurran en actividades monopólicas.
En respuesta a un cuestionamiento del senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien preguntó a la funcionaria la relevancia de los órganos autónomos, Marván Saltiel destacó la importancia de la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica porque le permite enfrentarnos a empresas con gran potencial económico
.
Expuso que México es la quinta economía digital en el mundo y en esta área se han detectado también agentes preponderantes, por lo que la Comisión a su cargo actualmente tiene en curso dos investigaciones relacionadas con servicios financieros a través de plataformas electrónicas. Una ellas, precisó, ya se encuentra en etapa subsecuente, es decir, quienes fueron señalados como probables responsables están ofreciendo las pruebas
, todo relacionado con publicidades digital.
La Cofece, dijo, terminó un estudio relacionado a la carne de res, en el que se identificaron diversas restricciones que limitan la oferta de este producto, generan alza en los precios y no hay información que sea útil para los consumidores.
Recordó que en septiembre del año pasado Cofece emitió la resolución relacionada con el sistema de pagos con tarjetas, en la que identificaron ciertos candados en la normativa que impiden que exista una mayor competencia.
Esto nos lleva a que en México las comisiones bancarias que se pagan por el uso de tarjetas son seis veces mayores a las que se pagan en Estados Unidos.