Martes 23 de abril de 2024, p. 8
En el Senado se iniciaron ayer las comparecencias de 26 aspirantes a ocupar dos vacantes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre el señalamiento de Morena de que hay pocas posibilidades de hacer los nombramientos debido a la polarización política y el reproche del PAN de que la cámara alta no ha cumplido con el mandato de la Corte para hacer esas designaciones.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores guindas, consideró difícil lograr la mayoría calificada para efectuar los nombramientos de comisionados, ya que las sesiones del Senado se han convertido en extensión de la campaña política polarizante que se está viviendo en el país todos los días. No es fácil que logremos el consenso
, apuntó.
Explicó que se inició el nuevo proceso de designación porque hay una resolución de la Corte al respecto y porque creíamos que lo podríamos lograr
.
Monreal estimó que el Senado está cumpliendo el ordenamiento de los ministros. Incluso, resaltó que fue Morena y sus partidos aliados los que aprobaron la convocatoria en contra de la oposición. Pero la falta de las dos terceras partes de votos hace inviable el nombramiento, subrayó.
El senador Damián Zepeda, del PAN, calificó el procedimiento en curso de una estrategia dilatoria que incumple el mandato de la Corte. “La sentencia no dijo ‘haz otra convocatoria’, la sentencia dijo ‘nombra’”, enfatizó.
Acusó a Morena de impedir las designaciones y lo atribuyó a que en realidad busca desaparecer el instituto de transparencia.
En sesión permanente, las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana empezaron a desahogar las comparecencias para determinar la idoneidad de los aspirantes a ocupar las vacantes dejadas por Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Zepeda ratificó su interés en hacer las designaciones, pero no avaló el nuevo procedimiento iniciado, pues en sí mismo es un desacato a la orden de la Corte.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que el trabajo de esta instancia se limita a decidir si los interesados son idóneos y elegibles para el cargo.
Se prevé que a más tardar este jueves el pleno senatorial vote el listado de aspirantes y luego constate si dos de ellos logran el apoyo de las dos terceras partes de la asamblea para convertirse en comisionados del INAI.