Martes 23 de abril de 2024, p. 8
Después de una reunión con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, el fin de semana, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que de los 39 mil 724 ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que fueron notificados de inconsistencias o irregularidades en sus solicitudes para votar, ya se subsanó la situación de 20 mil 964 casos, que podrán sufragar sin problema el próximo 2 de junio.
Durante la conferencia presidencial, con base en la información de la autoridad electoral, añadió la canciller, hay 18 mil 760 residentes en el exterior que todavía no están en condiciones legales para sufragar, de los cuales 14 mil 279 ya enviaron al INE una solicitud de aclaración sobre las garantías para ejercer su derecho al voto.
El INE está informando a todos ellos por vía electrónica que deben presentar su aclaración, su solicitud de aclaración antes del 5 de mayo. Y hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya la han solicitado. Y los que no quieran solicitar aclaración o que no fuera procedente su solicitud por esta vía, pueden ir a votar en las 23 sedes
consulares que estarán disponibles el 2 de junio para que quienes lo determinen puedan sufragar ese día.
Bárcena fue clara en que todos estos trámites son competencia y responsabilidad del INE, por lo que la cancillería únicamente está realizando acciones tanto para comunicarle al instituto de la inconformidad de algunos mexicanos que viven fuera del país como para facilitar el ejercicio del voto, el día de la jornada electoral.
Precisó que ese día estarán disponibles 23 sedes consulares (París, Madrid y Canadá, así como 20 consulados en Estados Unidos, entre ellos los de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Oklahoma, Orlando y Phoenix). El domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones, porque nosotros no participamos de ninguna manera en ninguna parte del proceso, que es total responsabilidad del INE
.