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Más de 80% se cometen con violencia

En el Edomex y Puebla, tres de cada cuatro robos a transportistas de carga

Los costos de las pólizas de seguro han subido 20%

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▲ Los mercados callejeros son el destino final de muchas de las mercancías robadas al autotransporte de carga en México. En la imagen, el tianguis de El Salado, el segundo mas grande de América Latina, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 18

Los robos a transportistas están focalizados. Durante el primer bimestre de 2024, tres de cada cuatro tuvieron lugar en los estados de México y Puebla y la violencia es predominante en más de 80 por ciento de los casos, muestran los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos atracos alimentan un mercado paralelo que puede vender a precios más bajos, mientras las mercancías legítimas, sobre todo alimentos, resienten un encarecimiento de precios, debido a los costos de primas y seguridad privada en que incurren algunas empresas para evitar los despojos.

El robo al autotransporte de mercancías tiene un coso de alrededor de 7 mil millones de pesos por año y afecta sobre todo a los sectores de abarrotes, alimentos y electrónicos para el hogar, dado que son productos rápidamente comercializables.

Mayor riesgo en marzo y fin de año

“Si yo me robo un camión de arroz, en dos horas lo estoy vendiendo –explica en entrevista Jesús Campos Cortés, socio director de Corporate Resources Management–. Tenemos que entender que el robo (a transporte) no es un fenómeno aleatorio, es una estructura muy bien planeada”. No se asalta a un camión al azar, los delincuentes saben qué placa de vehículos robarán, destaca.

De acuerdo con un análisis de AI27, empresa que usa inteligencia artificial para la seguridad logística, un incremento de robos de transporte durante por lo menos tres meses seguidos amplía la posibilidad de que los abarrotes se encarezcan 7.64 por ciento más de lo que lo harían normalmente. El robo a transportistas se repite consistentemente alrededor de marzo y cerca de noviembre-diciembre cada año desde 2015, exceptuando el periodo de pandemia, concluye la compañía.

Las estadísticas más recientes del SESNSP muestran que hasta febrero se habían registrado mil 381 robos a transportistas en el país, 83.7 por ciento de ellos con violencia.

La mayoría tuvieron lugar en el estado de México, donde se registraron 643 eventos y de ellos 85.2 por ciento se perpetran con violencia; en Puebla fueron 413 y 95.9 por ciento con algún tipo de agresión; les siguen Michoacán, con 86 y 62.9 por ciento, respectivamente; San Luis Potosí, con 62 sucesos y 70.9 por ciento violentos, y Morelos con 45 y 68.9 por ciento.

El despojo de las mercancías y unidades implica una pérdida económica en sí, pero es la violencia la que ha disparado el costo de primas de seguridad, gastos en guardias y tecnologías de seguridad, lo que a su vez se traduce en el precio final para el consumidor, explica Campos Cortés.

Las pólizas se han ido al cielo. Se estima que por lo menos han subido 20 por ciento y en algunos casos las aseguradoras no otorgan cobertura porque saben que será una pérdida directa. Esto se da sobre todo en las carreteras México-Veracruz y el Circuito Exterior Mexiquense, que son zonas difíciles de evitar para el transporte.

La falta de efectividad de los patrullajes para evitar el robo se debe en parte a la organización de los delincuentes en las carreteras y a que no se ha atacado a los puntos de venta de las mercancías robadas.

Las guardias andan de ida y de regreso, pero (los robos) se hacen a gran velocidad. (Los delincuentes) paran la unidad con violencia, la roban, se meten en terracería y desaparecen.