Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa el ELN al gobierno de Colombia de perfidia en los diálogos de paz

El Estado crea disidencias en mesa paralela, reprocha

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 24

Bogotá. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó hoy al gobierno colombiano de tener una estrategia de negociaciones basada en la perfidia y lo instó a cesar de inmediato los diálogos paralelos que sostiene con un frente de su organización en el sureño departamento de Nariño.

Aunque las delegaciones de ambas partes están reunidas en Caracas, Venezuela, desde hace una semana, las pláticas están oficialmente congeladas y atraviesan uno de sus peores momentos desde su inicio, en noviembre de 2022. Para salir de esta crisis del proceso de paz, el gobierno debe renunciar a la perfidia y cumplir los acuerdos que pactó con el ELN cuando se instaló la mesa, advierte la guerrilla en un comunicado emitido la tarde de ayer desde la capital venezolana.

El documento hace una minuciosa cronología de los hechos que han llevado al actual paréntesis de las negociaciones, subrayando que desde finales de agosto de 2023 la guerrilla alertó al gobierno sobre la ilegitimidad de los acercamientos y acuerdos con el llamado Frente Comuneros del Sur que opera en la frontera con Ecuador.

La insurgencia aseguró que había informado a la delegación gubernamental que Gabriel Yépez, comandante del frente conocido como H, había sido llamado a responder en un proceso disciplinario interno por violar la política del ELN de deslinde categórico con el narcotráfico.

No obstante, el gobierno no sólo desatendió el llamado de la insurgencia, sino que en febrero avaló los diálogos regionales con la fracción de H, y en marzo anunció la conformación de una comisión de desminado humanitario en Nariño, considerada por el grupo ELN un reconocimiento de estatus internacional y de contendiente a dicho grupo, que nos suplanta, creando una disidencia protegida por el Estado. Analistas como el historiador y sociólogo Horacio Duque han llamado la atención sobre el cambio de estrategia del gobierno desde el nombramiento del ex comandante guerrillero Otty Patiño, compañero de armas del presidente Gustavo Petro en el M-19, como alto comisionado de paz.

Según Duque, no sólo en el caso del ELN sino en las negociaciones con el Estado Mayor Central, una de las dos disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, el gobierno ha apostado a la división interna de las fuerzas rebeldes, generando un clima de desconfianza poco propicio para sacar adelante un proceso de paz.

Expertos locales se mostraron preocupados por las eventuales consecuencias de la actual crisis sobre el alto el fuego entre el gobierno y el ELN, que lleva más de seis meses y ha conseguido reducir drásticamente los impactos de la guerra en numerosas comunidades rurales.