Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Larrea debe pagar el costo total de la recuperación, señala Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 5

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) se congratuló con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el avance de los trabajos para el rescate de los cuerpos de 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos desde hace 18 años, pero demandó que el costo total lo pague Grupo México, ya que su actitud negligente y criminal fue la que provocó la explosión en la que perdieron la vida 65 trabajadores, el 19 de febrero de 2006.

Ojalá se logre sacar los restos de nuestros compañeros antes de que concluya la actual administración, agregó el también dirigente nacional del Sindicato Minero sobre el anuncio del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de que “ya se encontró la galería donde posiblemente se encuentren los cuerpos.

Lamentó que se haya dejado fuera de la labor de rescate al Sindicato Minero y que tampoco se proporcione ninguna información sobre los avances al organismo gremial que él encabeza ni a un grupo de viudas de Pasta de Conchos.

Sin embargo, consideró que lo fundamental es que el presidente López Obrador cumpla su compromiso de sacar de las profundidades de la mina de carbón, localizada en Sabinas, Coahuila, los restos de los 63 mineros, ya que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nunca se preocuparon por eso.

Destacó que Grupo México, de Germán Larrea, siempre se opuso a que se llevara a cabo la búsqueda de los trabajadores, ya que al quinto día de la tragedia suspendió los trabajos, sin importar si aún seguían con vida.

Larrea no quería que se sacaran los cuerpos porque tenía claro que saldría a la luz que la explosión fue por las pésimas condiciones de seguridad en la mina, y que fue por esa actitud irresponsable y criminal que perdieron la vida 65 mineros. Argumentaba que el rescate era riesgoso y costaría 50 millones de dólares, lo cual era falso.

Por ello, consideró que por lo menos el costo del trabajo realizado por la CFE lo debe asumir Larrea, no el Estado. Que lo pague, y también las indemnizaciones justa a las viudas de Pasta de Conchos, demanda que externamos desde el mismo día de la tragedia.

Igualmente, expresó que es una muy buena noticia que hayan empezado a sacar los restos de los trabajadores muertos en el accidente de la mina El Pinabete, también ubicada en Sabinas, Coahuila.