Jueves 18 de abril de 2024, p. 30
Al menos 20 sujetos que portaban rifles de alto poder despojaron de sus vehículos y otras pertenencias a maestros de tres planteles de educación básica de la comunidad de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, dio a conocer la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
De acuerdo con las denuncias interpuestas, el atraco se cometió a las 9:30 horas del martes, cuando los civiles armados bloquearon los accesos al poblado e irrumpieron en la escuela primaria Francisco I. Madero, el jardín de niños Juana de Asbaje y la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón.
Docentes y ciudadanos denunciaron que el martes unos 20 hombres armados bloquearon los accesos a la comunidad y les quitaron sus vehículos, dinero y pertenencias tras irrumpir en las escuelas.
Testigos dijeron que le quitaron el carro al profe de la primaria; a la directora, las llaves de la escuela y a otra maestra de prescolar su carro, y luego los amenazaron si denunciaban
.
En un comunicado, la dirigencia de la sección 14 del SNTE reprobó de manera contundente los actos violentos de que fueron víctimas compañeras y compañeros trabajadores de tres escuelas de educación básica de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez
.
Asimismo, hicieron “un llamado a las autoridades del estado a brindar mayor seguridad a las escuelas, a sus trabajadores, al alumnado y a padres de familia, diseñando una estrategia integral de seguridad.
“La labor docente no debe ser motivo de ataques en su contra, y su compromiso inquebrantable es por la defensa de la escuela y la educación pública. No están solos, compañeras y compañeros. El SNTE está con ustedes", concluyó el escrito.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en sus redes sociales, manifestó su respaldo a los profesores de las comunidades El Terrero, El Huamúchil, Los Nopales, Huertecillas, Colonia del Río, El Porvenir y especialmente Las Lomitas, y otras localidades de Coyuca de Benítez, tras confirmar que fueron amenazados, despojados de sus unidades de transporte y pertenencias el día de ayer (martes) en esa zona
.
También manifestó que es una prioridad salvaguardar la integridad de docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia.