Balean al director de policía de Jerez
Jueves 18 de abril de 2024, p. 30
Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad ocurrido en la comunidad San Marcos del municipio de Jalapa, en el marco del operativo Tabasco Seguro, dejó como saldo ocho muertos y cinco detenidos, además de que derivó en la liberación de una persona secuestrada, dio a conocer el gobierno de dicha entidad.
En un comunicado, la administración que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino informó que a través de esta acción policiaca se desmanteló un grupo delictivo que operaba en la zona.
Detalló que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano combatieron a tiros con sujetos armados en el interior de un rancho de Jalapa, demarcación de la sierra tabasqueña. Agregó que los cadáveres, todos ellos de integrantes de una agrupación criminal, fueron llevados al Servicio Médico Forense, y el rancho quedó bajo resguardo, al igual que varios vehículos.
Mientras, en la zona de la Chontalpa, autoridades reportaron haber hallado el cuerpo, con impactos de bala, de José Livio Pons, dirigente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, dentro de su camioneta, en un cañaveral ubicado en el poblado C-29 del municipio de Cárdenas.
El candidato de Morena a la gubernatura, Javier May, suspendió su campaña por el municipio de Tenosique en solidaridad con familiares del productor asesinado quien, sostuvo el abanderado, participaba en el movimiento de transformación.
En tanto, el director de la policía municipal de Jerez, Zacatecas, y uno de sus escoltas, fueron heridos de gravedad ayer por la madrugada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada que viajaban en vehículos Chevrolet Tahoe y Suburban, quienes los emboscaron en la comunidad El Durazno. Un tercer policía sufrió lesiones leves.
Los pistoleros huyeron con rumbo a los municipios de Fresnillo y Villa de Cos, para lo cual hurtaron tractocamiones y vehículos particulares a los que prendieron fuego en carreteras que conducen a Durango, Coahuila y Aguascalientes.
Al escapar, los delincuentes dispararon a efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban en dos patrullas estacionadas junto a la caseta de peaje de la comunidad Morfín Chávez, en la carretera federal 45D, al norte de Fresnillo.
En la salida a Durango atravesaron dos camionetas, que quemaron para evitar que policías y militares los persiguieran. Asimismo, en el municipio de Villa de Cos colocaron dos tráileres en llamas sobre la autopista Zacatecas–Saltillo. Un tráiler más fue incendiado en la autopista Zacatecas–Aguascalientes.
También en Zacatecas, integrantes del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva generación contendieron a balazos, lo que dejó al menos tres sicarios abatidos en el pueblo Los Haro y cinco más a un costado de la presa El Tesorero.