Un muerto por hipertermia
Analizan cambiar calendario escolar y bombardear nubes // Instan a evitar quemas
Jueves 18 de abril de 2024, p. 28
Ante la ola de calor que prevalece en gran parte de territorio nacional, con temperaturas hasta de 45 grados centígrados, las autoridades estatales han comenzado a implementar medidas preventivas para paliar las afectaciones a la población.
Mientras, la gente que transita por las calles busca diversas formas de mitigar los intensos rayos del sol: ingieren bebidas hidratantes, se untan protector solar y se cubren con sombrillas, gorras, chalinas o cualquier cosa que tengan a la mano.
En San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, dio a conocer que se analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de verano en el nivel básico, una o dos semanas.
Por otra parte, de acuerdo con fuentes de Salud, en Ciudad Valles, municipio ubicado en la Huasteca potosina –donde ayer el mercurio llegó a los 41 grados–, un hombre de 35 años que a principios de mes sufrió golpe de calor y se estaba recuperando tuvo complicaciones y falleció este miércoles.
En Michoacán, demarcaciones como Churumuco, Huetamo y Apatzingán superaron 40 grados, por lo que funcionarios de Salud solicitaron a los centros educativos que los alumnos no salgan a los patios de los planteles entre las 11 y 15 horas, horario en que el sol es más intenso.
Además, el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Alejandro Méndez, informó que en breve la dependencia a su cargo iniciará el bombardeo de nubes para generar lluvias en una superficie que podría alcanzar 6 millones de hectáreas, a fin de garantizar la producción en el campo.
Explicó que esta decisión se tomó porque 90 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo presión hídrica
. Los puntos críticos son la Tierra Caliente, el norte y el Bajío michoacano, precisó.
En Chiapas, Protección Civil del estado pidió a la ciudadanía extremar precauciones, sobre todo a quienes habitan en municipios de las regiones Valles Zoque e Istmo-Costa, pues para los próximos días se pronostica que el termómetro marcará más de 40 grados.
En Oaxaca, donde el mercurio se elevó hasta 45 grados en la región de la cuenca del Papaloapan y en la capital rebasó 35, las autoridades exhortaron a los campesinos a evitar la quema agropecuaria, que puede derivar en incendios forestales; según sus cálculos 90 por ciento de las conflagraciones son ocasionadas por este tipo de prácticas y la baja humedad en el ambiente.
En este contexto, de acuerdo con datos oficiales, Yucatán –que en algunas zonas ayer tuvo una sensación térmica de 44 grados– registró nueve casos de golpe de calor en el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 6 de abril; mientras, en el mismo periodo del año pasado, sólo fueron documentados dos.
En Veracruz, con temperaturas hasta de 40 grados, principalmente en la zona centro de la entidad, los productores de ganado señalan su preocupación por el clima extremo, que junto con la sequía genera que los animales pierdan peso.