Miércoles 17 de abril de 2024, p. a12
Fráncfort. Bernd Hölzenbein era un héroe en Europa. Su notable talento lo llevó a provocar el penal con el que Alemania Occidental inició la remontada para vencer a Holanda en la final de la Copa Mundial 1974, jugando a la altura de futbolistas legendarios como Franz Beckenbauer y Gerd Müller.
El Eintracht Frankfurt, club en el que obtuvo sus más importantes reconocimientos individuales, informó que el ex delantero falleció el lunes a los 78 años. Fue una de las más grandes figuras que hemos tenido
, escribió la organización en redes sociales.
Hölzenbein disputó 40 partidos con Alemania Occidental. Conquistó en tres ocasiones la Copa de Alemania (1974, 1975 y 1981), ganó la Copa de la UEFA –antecesora de la Liga de Europa– en 1980 y se convirtió en el máximo goleador en la historia del Eintracht (160 dianas en 420 partidos). Pero, sobre todas las cosas, fue popularmente conocido por su papel en la remontada 2-1 ante Holanda para quedarse con el Mundial de 1974.
En Múnich, los alemanes se encontraban abajo en el mar-cador al inicio tras un gol de penal del holandés Johan Neeskens. Hölzenbein ayudó a que el equipo recuperara la moral al provocar una falta dentro del área, que Paul Breitner convirtió desde los once pasos para igualar el marcador 1-1.
Alemania Occidental terminó ganando el partido gracias a la anotación de Gerd Müller antes del medio tiempo.
Durante su último partido con la Mannschaft, en Córdo-ba (Argentina), durante la segunda fase de grupos de la Copa de 1978, Hölzenbein marcó su quinto gol con la selección, que no sirvió para evitar la derrota contra Austria y la eliminación del torneo.