Viernes 12 de abril de 2024, p. 23
Buenos Aires., Los choferes de cerca de un centenar de líneas de autobuses que circulan en la zona metropolitana de Buenos Aires iniciaron ayer una huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales atrasados en un contexto de profundización del malestar de los argentinos por la galopante inflación y la desplome de sus ingresos.
Los conductores agrupados en el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) dijeron que levantarán lo que denominaron retención de tareas
cuando las empresas de las líneas de autobuses les depositen las sumas que reclaman. Varios empresarios adelantaron que no están en condiciones de afrontar ese pago.
No todas las líneas se plegaron al cese de actividades, varias decenas siguieron operando en la capital y localidades cercanas.
El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo que el paro es horroroso
y afecta a unas cuatro millones de personas. Los argentinos estamos ante dos caminos: uno, el de la libertad, que es lo que eligió la gente cuando votó al presidente (Javier) Milei, y el otro, de aquellos que utilizan el amedrentamiento
, afirmó el funcionario.
El gobierno de Milei ha aplicado un drástico recorte del gasto público para alcanzar el déficit cero, que también afecta al transporte.
Justicia atribuye a Irán atentado a la AMIA
El máximo tribunal penal de Argentina definió a Irán como un Estado terrorista al responsabilizarlo de los ataques contra la embajada de Israel de 1992 y la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en una sentencia en la que atribuyó la ejecución de ambos atentados al grupo chiíta libanés Hezbollah.
El atentado contra la embajada israelí causó 22 muertos y 242 heridos, y el de la AMIA dejó 85 fallecidos e hirió a otras 300 personas.