Ingrid Beaujean-Teatro de la Ciudad
esde hace ya un buen rato, y a pesar de su muy evidente juventud, la carrera musical de Ingrid Beaujean se ha desplegado como un atlas a través del tiempo. Siendo todavía una niña de 12 años, participaba cantando (junto con su gemela Jenny) en el disco Orquídeas susurrantes, de Magos Herrera (su tía). Saliendo de la adolescencia, las dos hermanas cantaban en la Big Band Jazz de México.
Después de grabar el álbum Beaujean Project (2012), las gemelas deciden emprender rutas individuales y cada una empieza a hacer discos por su cuenta, aunque invariablemente la una aparece como invitada en las grabaciones de la otra. Ingrid debuta con Daniel Wong en un disco a dueto llamado Miércoles (2014); y ya en plan solista graba Cuento (2015), Días lentos (2018) y Jueves de ríos, publicado hace poco en diversas plataformas. Con los trazos y los conceptos de estos tres discos solistas, Beaujean se presentará el 18 de abril en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), acompañada por Juanjo Gómez (guitarra), Ana Rodríguez (cello y coros), Alejandro González (piano), Alonso Sánchez bajo y contrabajo), Gustavo Nandayapa (batería) y Jenny Beaujean como voz invitada.
En Jueves de ríos encontramos un grato y sorprendente manejo de los silencios, que ni descomponen ni desmoronan las atmósferas, a pesar de flotar en medio de una evidente nostalgia, de los compases pausados que invaden el decir y el andar en casi la totalidad del disco. De esto y algo más platicamos con Ingrid.
Lo primero que vi (oí) es que, en su conjunto, esto es un pop propositivo, muy elegante, con armonías no muy convencionales, que bien podría traducirse como canción de autor contemporánea.
“Estaba platicando con Aaron Goldberg –responde Ingrid– el pianista, y nos reíamos muchísimo, porque le decía que toda la identidad que sentía en el jazz no está en este disco; como dices, tiene más que ver con otras búsquedas musicales.”
Aunque no puedas evitar que en tus fraseos se escurran algunas pinceladas de jazz.
Sí. No me puedo alejar de esa raíz, que no sólo domino, sino que me gusta mucho escuchar y cantar. Aunque este disco sí me aleja un poco del género. Pero si te soy sincera, en su momento no pensé qué tipo de género estaba componiendo. Pero es pop, tiene toques de rock y, como dices, tiene cosas de cancionero. Estuve escuchando muchos cantautores brasileños, argentinos y mexicanos. Y me gustó rencontrarme con la música de Milton Nascimento; lo escuchaba mientras estaba componiendo y aunque lo encasillan en la parte de bossa nova, tiene muchas otras cosas.
Las atmósferas taciturnas permean gran parte de este disco. ¿Estás triste?
“Ahorita ya estoy bien, pero sí fue un proceso de mucha tristeza, mucha incertidumbre… tratar de buscar algún sentido en ciertas cosas, de rencontrar y conectar con la gente que quiero, en un proceso en el que también tenía que sanar. En pocas palabras, Jueves de ríos es un disco en el que traté de poner primero la emocionalidad, la nostalgia, la melancolía, la esperanza; también diferentes metáforas artísticas del agua como dadora de vida y curadora de tristezas. Mi intención fue expresar muchas emociones que traía después de la pandemia, y que necesitaba sacar de mi ser.
También experimentar un poco más con la parte de la grabación, de hacer un disco con diferentes capas grabadas. Los discos anteriores eran prácticamente trabajos en vivo, y éste no; fue grabado por capas en un proceso de ocho meses. Esto fue una intención muy importante en la búsqueda artística y, ya sabes, de expresividad.
Utilizas pocas percusiones. De hecho, la batería se escucha sólo en dos o tres ocasiones.
Sí. De hecho, la sección rítmica tocó sólo en cuatro canciones. Todo lo demás lo fuimos armando entre Juan José López, Ricardo Salvador y yo.
Sería bueno agregar también que durante tres años Ingrid fue coordinadora de la licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música, y que junto con Jenny dirige y conduce Ejazz, un programa radiofónico especializado en jazz femenino que se transmite por Horizonte (107.9 FM) desde hace 13 años, bajo la producción de Roberto López. Salud.