Bloquearon la caseta de la autopista México-Pachuca
Jueves 11 de abril de 2024, p. 30
Ecatepec, Méx., Vecinos del fraccionamiento La Guadalupana bloquearon ayer por más de cinco horas la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca para exigir a las autoridades municipales la dotación de agua por las redes domiciliarias, suministro del que carecen más de 12 mil familias desde hace un mes.
El grupo de unos 100 colonos se apostó alrededor de las 7:45 horas en la caseta de cobro de Ojo de Agua, en el kilómetro 24 + 800, y bloquearon ocho carriles en el sentido hacia la Ciudad de México.
Con pancartas, demandaron al Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) que envíe líquido y deje de desviarlo de las válvulas del pozo de la Guadalupana hacia otras colonias, entre ellas Sendero. Sapase no cumple. 30 días sin agua
, se leía en uno de los letreros.
Esta es la tercera ocasión en menos de un mes en que los vecinos de la citada comunidad se manifiestan sin que las autoridades municipales ni el organismo operador les den una respuesta satisfactoria.
Los inconformes solo dejaron libres dos carriles en el sentido hacia la capital del país, lo cual ocasionó que miles de automovilistas quedaran atrapados en el tráfico, al igual que usuarios del transporte concesionado.
Alberto Chávez, representante vecinal, señaló que volvieron a protestar porque Sapase nos ha visto la cara
, toda vez que el pozo de la colonia funciona, pero no tienen agua en sus domicilios debido a que la están desviando
hacia otras colonias.
Desafortunadamente seguimos en lo mismo. No tenemos agua desde hace un mes. El bloqueo pasado fuimos a ver donde estaban ellos. Escarbaban y perforaban la tubería, y sí hay agua, pero manipulan la red a su antojo
, denunció.
Expuso que ante la falta de agua en las redes domiciliarias, se ven forzados pagar 280 pesos por un tinaco de mil litros.
Ya estamos cansados de no tener agua y comprarla a pipas particulares. No nos vamos a retirar
, afirmaron.
A las 13:30 horas los manifestantes se marcharon después de que los atendieron representantes de Sapase, quienes les prometieron, nuevamente, enviarles agua en pipas del ayuntamiento.