Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley que lo reconoce como suyo es fascista: OEA

Acredita Venezuela ante la CIJ que el Esequibo siempre ha sido parte de su territorio
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2024, p. 26

Caracas. Venezuela presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos para demostrar su posesión sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo que se disputa con Guyana, aunque reiteró que no reconoce su jurisdicción para dirimir este diferendo.

Si bien Caracas entregó evidencias de que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba, según declaró la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a la vez informó que esto no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto, en un comunicado leído en el canal oficial VTV.

En tanto, Guyana recibió con satisfacción la presentación de los argumentos de Venezuela. Con las presentaciones de ambos Estados, el Tribunal podrá tener en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia, indicó el gobierno de Irfaan Ali en un comunicado.

Ambas naciones reclaman la soberanía de esta región de 160 mil kilómetros cuadrados desde hace más de 100 años. La controversia se agudizó desde 2015, tras el descubrimiento de yacimientos por la petrolera ExxonMobil.

Guyana pide a la CIJ ratificar un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

El laudo criminal de 1899 fue un fraude (...) ¡Venceremos!, advirtió Rodríguez.

En diciembre pasado el gobierno venezolano celebró un referéndum para incluir esta región y a principios de abril el presidente Nicolás Maduro promulgó una ley que designa al Esequibo como un nuevo estado venezolano, la Guayana Esequiba.

Georgetown consideró que tal instrumento constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló por su parte que dicha ley pone en riesgo la seguridad hemisférica y es comparable a anexiones por la fuerza y calificó la legislación de fascista.

En un comunicado, el organismo que preside Luis Almagro señaló que la ley sobre el Esequibo es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela.

Tras estas críticas, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de oportunista y reptil a Almagro.

El impresentable Luis Almagro corre raudo y veloz a cuestionar los actos soberanos de Venezuela. No podía ser de otra manera: Un personaje gris, oportunista y reptil de las líneas del imperialismo norteamericano que pasó a la historia como un fiasco para nuestra América, escribió en la red social X.

La escalada de las tensiones en los últimos meses generó temores de que se desate un conflicto regional.

En diciembre, los presidentes Irfaan Ali y Maduro se reunieron en un primer cara a cara que tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas, donde ambos gobiernos acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza.