Lunes 8 de abril de 2024, p. 5
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, hizo ayer un llamado a la Asamblea Nacional de Ecuador y al presidente de ese órgano, Henry Kronfle, a establecer contacto y, juntos, coadyuvar a superar la sensible crisis diplomática que se registra, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
Tanto Rivera como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Ricardo Monreal, pidieron al gobierno ecuatoriano reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo.
En un comunicado, ratificaron su rechazo a la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad ecuatorianos en la embajada de México en Quito, pues no sólo violenta el derecho internacional, sino que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos.
Además, exigieron respeto a la soberanía nacional, a la integridad de la embajada y del personal diplomático.
La presidenta del Senado señaló que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la embajada de México, sus bienes y sus archivos.
Monreal subrayó que la irrupción en la legación mexicana es un atropello grave y directo al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
El morenista mencionó que la mayoría legislativa en el Senado mexicano respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional, frente a la barbarie y el desenfreno del gobierno de Ecuador en contra de nuestro país.