Lunes 8 de abril de 2024, p. 30
Campeche, Camp., Un trabajador muerto y 13 con quemaduras, tres de éstos reportados como graves, dejó la explosión e incendio el sábado en la plataforma marina Akal-B, ubicada en la Sonda de Campeche, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Precisó que cinco de los lesionados son empleados de Pemex y el resto de las compañías Diavaz y Coter; el fallecido es de esta última empresa.
Dos de los cinco presentan quemaduras de primero y segundo grados y son reportados como estables; dos tienen contusiones y también se encuentran fuera de peligro, mientras un herido, por su gravedad, será trasladado a la Ciudad de México para recibir tratamiento médico.
Pemex explicó que los tres empleados de la empresa Diavaz fueron valorados en un hospital del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) y ya los dieron de alta. Uno de los seis laboran en la compañía Coter fue examinado por médicos del IMSS y dado de alta; tres tienen quemaduras de primero y segundo grados y se encuentran hospitalizados en la misma institución con reporte de estables; otro está grave. La petrolera señaló que continúa la inspección y evaluación del área para establecer las causas del estallido y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del centro de proceso.
El sábado a las 16:48 horas se produjo la conflagración en la zona donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaria, por lo que se activó el plan de respuesta a emergencias.
El fuego fue controlado a las 17:04 horas, reportó Pemex en un comunicado.