Desde hace más de 2 años cárteles sostienen cruenta disputa en varias zonas del estado
Lunes 8 de abril de 2024, p. 29
Tapachula, Chis., Al menos 165 homicidios dolosos se han perpetrado en Chiapas en lo que va del año, según información oficial de la Fiscalía General del Estado o corporaciones de seguridad locales. La tendencia es al alza, pues en febrero se cometieron 39 asesinatos y en los primeros siete días de abril van 22.
Varias regiones del estado, pero principalmente Sierra, Frontera y Frailesca, padecen desde hace más de dos años una cruenta disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por el control de territorios y rutas para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
La pugna se habría agudizado por escisiones recientes en dichas organizaciones delincuenciales, lo que habría dado paso al surgimiento del denominado cártel de Chiapas y Guatemala, como se ha difundido en videos en redes sociales y mensajes de cartulinas dejadas junto a cuerpos de personas ejecutadas.
En marzo se cometieron 61 homicidios, un promedio de 1.96 diarios, el más alto registrado desde octubre pasado cuando se contabilizaron 60 homicidios, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Chiapas, estrategia de la sociedad civil cuyo objetivo es conocer los índices de criminalidad en el país.
Los 61 asesinatos de marzo representaron un incremento de 56 por ciento respecto a febrero, cuando hubo 39 casos, y de 41 por ciento en comparación con enero, cuando se registraron 43 homicidios.
Abril, mes sangriento
En tanto, abril apunta a una tasa alta de ejecuciones, pues sólo en los primero siete días del mes se contabilizaron 22. La jornada violenta del pasado jueves fue la más alta del año con ocho asesinatos de los cuales dos se cometieron en el municipio de Arriaga; dos, en Suchiate; uno, en Tuxtla Gutiérrez; uno, en Tapachula; uno, en Ocozocoautla y uno en Villaflores.
Los enfrentamientos por el control de la plaza comenzaron después del homicidio, en julio de 2021, de Gilberto Rivera Beltrán El Junior, hijo de Gilberto Rivera Amarillas, Tio Gil, lugarteniente del Joaquín El Chapo Guzmán, quien mantenía un dominio preponderante de la región.
Frontera Comalapa, centro de choques armados
Los choques armados se focalizaron durante meses en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, pero luego se extendieron a otras localidades y regiones de la entidad.
Los acontecimientos violentos más recientes se han concentrado en la región metropolitana de Chiapas, entre los municipios de Ocozocoautla, Berriozabal y Tuxtla Gutiérrez.
Muestra de la creciente ola de violencia es la cifra de homicidios dolosos que han ido en aumento desde 2020 cuando hubo 414; en 2021, 423; en 2022, bajó a 370, pero en 2023 repuntó a 494.