Lunes 8 de abril de 2024, p. a10
París. El etíope Mulugeta Uma y su compatriota Mestawut Fikir, entre las damas, ganaron ayer la edición 47 del Maratón de París, una de las carreras más importantes de su tipo a nivel mundial.
El atleta de 26 años cubrió la ruta de los 42.195 kilómetros por avenidas y calles de la Ciudad de la Luz en 2:05:33 horas, en su primer gran triunfo, relegando en el camino a los favoritos.
Con este crono, pulverizó su récord personal (2:06:07 horas) logrado el año pasado en Sevilla.
Detrás de Uma llegaron a la meta los kenianos Titus Kipruto (2:05:48 horas) y Elisha Rotish (2:06:54 horas), este último recordista del Maratón de París, que este año sufrió un ajuste en el trayecto por la crecida del río Sena, lo que provocó que algunos túneles no estuvieran accesibles.
El etíope Abeje Ayana, vencedor en 2023, obtuvo el noveno lugar.
Mestawut Fikir dominó entre las mujeres
Entre las mujeres, Fikir (24 años) dominó en el primer maratón de su carrera con un tiempo de 2:20:45 horas, para superar en la línea a su coterránea Enat Tirusew (2:20:48 horas) en un final espectacular. Además, se quedó a menos de un minuto del récord de la prueba parisina.
La veterana keniana Vivian Cheruiyot (39 años), campeona olímpica de los 5 mil metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y quien no había corrido un maratón desde 2019, terminó tercera con una marca de dos horas, 21 minutos y 47 segundos, en un evento que inscribió en total a 54 mil participantes.
El recorrido de este año fue igual al de 2023: los atletas debutaron en los Campos Elíseos, fueron hasta el bosque de Vincennes, recorrieron el Sena y finalizaron con una vuelta por el bosque de Bolonia, antes de ser aclamados en el Arco del Triunfo.
El trazado en los Juegos Olímpicos
En la justa olímpica el trazado del maratón, que se disputará el 10 de agosto en la categoría masculina y el 11 en la femenina, será muy diferente. Comenzará en el Ayuntamiento de París y tomará la dirección de Versalles antes de regresar a la capital francesa, a la Explanada de los Inválidos, cerca de la Torre Eiffel.
El Maratón para Todos
, la carrera popular destinada a los aficionados que se llevará a cabo en la noche del 10 de agosto, seguirá el mismo trayecto.