Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combaten en Tlalpan con brechas cortafuegos la propagación de incendios
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 32

Con brechas cortafuegos, la alcaldía de Tlalpan ha combatido 15 incendios forestales ocurridos este año y evitado su propagación en algunas de las cinco zonas de mayor riesgo, como el corredor ecológico Chichinahuatzin.

El biólogo Alejandro Nava Álvarez explicó que cada año la brigada Harris, especializada en la atención de incendios, realiza 3.8 kilómetros de brechas cortafuegos para prevenir incendios, pero este año incrementó 31 por ciento dicha longitud.

La temporada de calor y la escasez de agua que sufre el Sistema Cutzamala llevó a abrir cinco kilómetros de camino de brechas, a fin de evitar incendios en zonas boscosas y áreas naturales protegidas, como parte de la estrategia de prevención El fuego no es un juego.

Dichos kilómetros se abrieron durante los últimos meses del año pasado y los primeros de este, pues si revisamos con fotografías los incendios que hemos detenido en todas las zonas de aquí, del parque, vamos a ver que logramos detenerlos donde realizamos los trabajos de prevención física, señaló.

Las zonas prioritarias y de mayor atención ante el riesgo de incendios son el corredor ecológico Chichinahuatzin, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Cerro Pelado, el área natural protegida Bosque de Tlalpan y el Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Tan sólo en este último punto se incendiaron más de 24 hectáreas, donde el fuego se detuvo con los trabajos de brechas, que funcionan como una barrera contra las llamas.

La ciudad en cifras

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural capitalina informó que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional por la presencia de incendios forestales, así como el primero en menor superficie afectada de 2.84 hectáreas y en detección de columnas de humo de cinco minutos.

Asimismo, ocupa el segundo lugar en llegada a un incendio de 39 minutos, contra cuatro horas y 18 minutos a nivel nacional, y el primer lugar en menor tiempo de duración de los incendios, con dos horas y 43 minutos, en promedio, contra 36 horas y 39 minutos en el país.