Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Seguro Social acudir a sus unidades ante daños por contaminación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las personas que presenten síntomas relacionados con la contaminación ambiental, como afectaciones en las vías respiratorias, insomnio, debilidad y problemas renales y gastrointestinales, entre otros, a acudir a los servicios de urgencias y admisión continua de las unidades hospitalarias de la institución.

En un comunicado destacó que la exposición a la contaminación ambiental puede intensificar el desarrollo de algunas enfermedades y agravar otras, como las afecciones cardiovasculares, eventos vasculares cerebrales o pulmonares, alteración de las funciones cognitivas y diabetes. También afecta la salud de los recién nacidos y eleva el riesgo de cáncer pulmonar.

Las entidades con mayor contaminación ambiental en el país son la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla. Existen otros municipios específicos en otras entidades con altos niveles de agentes nocivos para la salud, como Cuernavaca, Morelos; Pátzcuaro, Michoacán; Tijuana, Baja California, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La contaminación del aire se debe principalmente a las emisiones de gases de grandes industrias, fábricas y medios de transporte. Los efectos a corto plazo en el organismo son enfermedades respiratorias, mientras a largo plazo puede causar diversos síntomas como insomnio, debilidad, problemas renales y síntomas gastrointestinales debido a la absorción de metales pesados como plomo o cadmio.

Para prevenir o reducir los daños que puede provocar la contaminación ambiental al organismo, el IMSS recomienda no caminar por calles concurridas en horas pico, y si lleva consigo a un niño pequeño, trate de levantarlo por encima del nivel de los tubos de escape de los vehículos, así como no pasar tiempo en puntos específicos con alta densidad de tránsito, por ejemplo, cerca de automóviles detenidos en semáforos.