Miércoles 3 de abril de 2024, p. 17
Toluca, Méx., Para impedir que se autoricen cambios de uso de suelo en terrenos forestales que sufrieron incendios y perdieron cubierta vegetal, el grupo parlamentario del Partido Verde en el estado de México presentó ayer al pleno del Congreso local una iniciativa de reformas a los códigos de Biodiversidad y Administrativo de la entidad.
La propuesta que se turnó a comisiones busca evitar que las inmobiliarias provoquen fuego en zonas boscosas para después pedir cambio de uso de suelo y construir desarrollos habitacionales de todo tipo.
Las reformas al Código de Biodiversidad proponen que ni el Poder Ejecutivo estatal ni los municipios podrán otorgar autorizaciones para cambiar el uso de suelo en terrenos forestales o áreas verdes de valor ambiental donde la pérdida de cubierta vegetal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte, sin que hayan pasado 20 años y que se acredite ante la Secretaría del Medio Ambiente que las plantas y ejemplares afectados se han regenerado.
Por su parte, la Protectora de Bosques del estado de México informó que ayer se combatieron siete incendios en cinco municipios. La conflagración más importante lleva tres días y se ubica en las faldas del Nevado de Toluca, justo en el ejido Zaragoza del municipio de Tenango del Valle. Mientras, el siniestro de la comunidad de San Bartolomé de Villa Guerrero cumple cuatro días activo.
En Naucalpan, personal de Protección Civil sofoca un incendio forestal en zona cerril del barrio Rancho Viejo, en el pueblo de Santiago Tepatlaxco, en límites con el municipio de Jilotzingo, donde el fuego avanza sobre pastizales y emana lenguas de fuego de más de un metro de altura.
Siguen activos 71 siniestros
La Comisión Nacional Forestal reportó ayer que sumaban 71 incendios forestales activos en 14 mil 26 hectáreas de 19 estados y en 20 áreas naturales protegidas. Agregó que Guerrero y Chiapas tienen el mayor número de quemas, con 10 por entidad. Actualmente hay 2 mil 702 personas combatientes.