Enfrentamientos en el centro de la capital
Hasta el 22 de marzo han perecido al menos mil 554 personas y 826 fueron heridas: ONU
Martes 2 de abril de 2024, p. 22
Puerto Príncipe., El pánico se apoderó ayer del centro de Puerto Príncipe, cuando la policía se enfrentó durante varias horas a los miembros de una pandilla en los alrededores del palacio nacional.
La agencia Reuters vio a civiles huir a toda prisa de los disparos en la capital, donde las pandillas se disputan el control del territorio mientras el Estado sigue en gran medida ausente, tres semanas después de que el primer ministro Ariel Henry anunció su dimisión sin dejar un sucesor.
Hombres armados arrebataron un vehículo blindado a los guardias del palacio en el centro de la ciudad. Al menos un policía resultó herido de bala después de que él y otros agentes se vieron obligados a huir de un vehículo blindado que posteriormente fue quemado, reportaron medios de información.
Mientras, otras cuatro personas fueron encontradas muertas en el barrio relativamente exclusivo de Pétion-Ville, que se ha visto amenazado por las bandas.
Al menos otra persona más murió por disparos en los enfrentamientos en el distrito capitalino de Delmas. Y medios de prensa también informaron que tres días antes se había incendiado un gran parque industrial.
Decenas de personas quedaron atrapadas por los disparos en el centro de Puerto Príncipe, mientras otras decenas consiguieron huir. Un hombre que no quiso dar su nombre porque temía por su vida declaró a la Associated Press que estuvo atrapado cinco horas hasta que la policía lo rescató.
Fue el coche blindado el que nos cubrió [para que pudiéramos] abandonar la zona
, relató.
Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no respondió mensajes en los que se le pedían comentarios.
Hace más de un mes, poderosas pandillas comenzaron a atacar infraestructura clave del gobierno. Han incendiado comisarías de policía, han disparado contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y han irrumpido en las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4 mil reclusos.
La violencia ha disminuido parcialmente en ciertas zonas desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero, pero los disparos se escuchan a diario.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta el 22 de marzo murieron al menos mil 554 personas y otras 826 han resultado heridas, mientras unas 60 fueron linchadas por grupos parapoliciales que actúan donde no hay presencia de las fuerzas del orden.
Armas procedentes de Estados Unidos
El informe advertía del continuo reclutamiento de niños en las bandas y pedía más esfuerzos para detener el flujo de armas de fuego, en gran parte procedentes de Estados Unidos, hacia el país caribeño.
La situación obligó al primer ministro Ariel Henry a anunciar el mes pasado que dimitiría en cuanto se creara un consejo de transición. Henry, que se encontraba de viaje oficial en Nairobi, Kenia, para impulsar el despliegue de una fuerza policial, respaldada por Naciones Unidas, sigue sin poder regresar a Haití.
El nuevo embajador estadunidense en Haití, Dennis Hankins, llegó al país ayer, mientras Estados Unidos y otras naciones continúan evacuando a sus ciudadanos y reforzando sus fronteras contra los migrantes.
Haití enfrenta un conflicto cada vez más grave, con alianzas entre las bandas que se disputan el control de partes de la capital y ataques contra el aeropuerto y el puerto principal que bloquean el acceso a mercancías claves.