Lunes 1º de abril de 2024, p. 17
Pekín. La actividad industrial en China creció por primera vez en marzo después de cinco meses de declive, mostraron los datos oficiales publicados ayer.
El índice de gestión de compras (PMI, por sus siglas en inglés), un indicador clave de la producción industrial, se situó en 50.8 en marzo, un claro repunte respecto al 49.1 de febrero, informó la Oficina Nacional de Estadística.
Un valor por encima de 50 indica una expansión industrial, y por debajo de ese umbral significa que se contrae.
La última vez que el PMI mensual en China se situó en terreno positivo fue en septiembre pasado.
El dato de marzo supera las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg, que auguraban un modesto 50.1.
Zhao Qinghe, de la Oficina Nacional de Estadísticas, comentó que el mercado se volvió más activo a medida que las empresas aceleraron la producción después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Sin embargo, Zhao admitió que la encuesta también mostró que persisten algunos problemas para las empresas, incluida la creciente competencia en las industrias y la falta de demanda del mercado.
El repunte es una señal esperanzadora para Pekín, que no consigue relanzar el crecimiento en la segunda economía mundial tras el levantamiento de las restrictivas medidas anticovid a finales de 2022.
La recuperación ha tenido numerosos obstáculos, como una crisis en el sector inmobiliario, el alto desempleo juvenil y la baja demanda interna y externa.
China cerró 2023 con un crecimiento del producto interno bruto de 5.2 por ciento. Algunos economistas consideran exagerada esta cifra que, de todos modos, es de las peores en décadas, dejando de lado los años de la pandemia.