Lunes 1º de abril de 2024, p. 17
La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) implementada en 2020 incrementó en 40 por ciento el monto de la pensión que recibieron los primeros pensionados del régimen de 1997, es decir, los trabajadores de la llamada generación Afore
, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Como consecuencia de la modificación que incrementó el ahorro obligatorio, disminuyó las semanas de cotización y puso un tope a la comisión que pueden cobrar las administradoras de fondos para el retiro (Afore), los trabajadores pasaron de una pensión promedio de 3 mil 600 pesos a una de 5 mil 88 pesos.
De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, hasta antes de la reforma los trabajadores aspiraban a una pensión de alrededor de 49 por ciento de su salario, mientras ahora es de 72 por ciento en promedio.
A manera de ejemplo, una persona que gana 10 mil pesos mensuales se podría retirar con una pensión de aproximadamente 7 mil 200 pesos, mientras antes de la reforma recibiría alrededor de 4 mil 900 pesos.
Según la Consar, entre enero de 2021 y diciembre de 2023, 72 mil 623 trabajadores obtuvieron una pensión vitalicia bajo la ley vigente con una tasa de reemplazo aceptable de acuerdo con estándares internacionales.
De ese total de pensionados bajo el régimen Afore, revela el organismo, 67 mil 360, equivalentes a 92.8 por ciento, son trabajadores con menos de mil 250 semanas cotizadas (requisito mínimo antes de la reforma para obtener pensión), es decir, se beneficiaron con la disminución del requisito de semanas laboradas en el sector formal.