Domingo 31 de marzo de 2024, p. 10
La operatividad de los Sistemas Estatales Anticorrupción y en consecuencia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), está en jaque por falta de nombramientos de sus integrantes.
De los 801 miembros que deben formar los organismos de las 32 entidades del país, faltan de designar 237, es decir, 30 por ciento del total, según información de la Secretaría Ejecutiva del SNA.
Desde el Comité Coordinador del SNA y los organismos estatales se ha manifestado preocupación por lo que se ha calificado de un deliberado despoblamiento
, del que se ha responsabilizado a los congresos locales y a las comisiones encargadas de hacer las designaciones.
De acuerdo con información del sistema nacional, se prevé que para mediados de este año el vacío llegue a 50 por ciento, lo que podría hacer prácticamente inoperantes a distintos entes estatales y afectar al propio SNA.
De acuerdo con la ley, cada entidad federativa debe contar con una oficina local, que tendrá una integración y atribuciones equivalentes a la nacional, lo que implica la creación de un marco legal similar; así como el nombramiento de los integrantes de un Comité de Participación Ciudadana (CPC), de un Comité Coordinador y un secretario técnico.
Es preocupante cómo en algunos estados puede percibirse un deliberado despoblamiento de los comités de participación ciudadana y también de otros nombramientos; en Nuevo León y Veracruz no tienen; hay uno solo en Sonora, uno solo en Puebla, uno solo en Colima; dos en Tabasco
, señaló en febrero Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana nacional y en ese momento presidente del Sistema Nacional Anticorrupción.
A iniciativa del CPC-SNA, se enviaron recientemente 26 recomendaciones no vinculantes a congresos estatales, comisiones de selección y comisiones de participación ciudadana locales para que se hagan los nombramientos pendientes.
Las entidades federales cuyos congresos han sido omisos son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, aunque también hay designaciones pendientes en Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Baja California y Chihuahua.