A fin de enfrentar el estrés hídrico se invierte en sistema de nanotecnología para potabilizar el agua: autoridades
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 20
León, Gto., La presa El Palote, principal fuente de agua del norte de León y uno de los atractivos más importantes de la ciudad, se encuentra seca. Desde 2023 el municipio padece estiaje extremo, por lo que al 19 de febrero pasado el embalse estaba a 6 por ciento de su capacidad y hoy ya no tiene agua.
El Parque Metropolitano, donde está la presa, por lo general es muy visitado y en éste se realizan eventos como el Festival Internacional del Globo; ahora, con un paisaje de suelo quebrado, se puede observar la estructura de una ex hacienda que estaba bajo el agua, la cual atrae a leoneses y turistas.
Es muy preocupante que el lugar se haya secado, pero ahora llama mucho la atención el casco de la hacienda que antes no podíamos ver
, comentó Manuel Ramírez, quien llegó desde Irapuato.
El sitio tiene capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos de agua, que eran usados para dotar líquido a 160 mil habitantes del norte de la ciudad.
El año pasado el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) aplicó un tandeo a 97 colonias, y en este 2024 se amplió a 143 fraccionamientos, pues en 2023 sólo se registraron 370 milímetros de lluvia, cuando la media es de 672 milímetros anuales.
Ante la situación del embalse, el Parque Metropolitano instaló un albergue temporal para proteger a gansos, patos y gallaretas que habitaban en el cuerpo de agua. El refugio fue habilitado en la denominada zona de playas para unos 280 ejemplares y en el resguardo participaron especialistas del zoológico de León, con el objetivo de que hubiera un buen manejo y traslado de las aves.
El gobierno municipal anunció que para enfrentar el estrés hídrico se invierten mil 200 millones de pesos en un sistema de nanotecnología para potabilizar agua. Con estos recursos serán tendidos 26 kilómetros de tubería e instalados tres tanques de almacenamiento para incorporar dicho método a los procesos de tratamiento en las estaciones de recuperación de líquido de Pulimento, Las Joyas y El Avelín.
El agua será vertida en la presa El Palote donde pasará por procedimientos de filtración con membranas de nanotecnología capaces de retener hasta 80 por ciento de impurezas y 20 por ciento será eliminada con oxidación avanzada, con ozono y cloración.
En tanto, a raíz de la sequía, la Unión de Piperos de León vaticinó que habrá un incremento en los servicios que prestan; sin embargo, también tienen problemas para surtir el recurso, pues los pozos están muy afectados
Lo anterior es debido a que el año pasado y antepasado no llovió lo suficiente, entonces por eso tienen muy poca agua
, detalló el presidente de la organización, Antonio Villegas.