Jugadores protestan en Italia
Domingo 31 de marzo de 2024, p. a10
Madrid. El racismo persiste en las canchas de Europa aun cuando hay actos de conciencia. En Italia, jugadores del Nápoles protestaron contra estos actos discriminatorios por el color de piel, mientras en España resonaron de nueva cuenta cánticos racistas y xenófobos.
El partido ganado 1-0 por el Sevilla en el campo del Getafe fue interrumpido por los insultos racia-les que lanzó la afición local al defensa argentino de los andaluces Marcos Acuña.
Los gritos provenientes desde las gradas con las frases Acuña mono
y Acuña vienes de mono
provocaron que el árbitro Jorge Iglesias implementara el protocolo con-tra actos de discriminación y detuviera al minuto 68 el partido para reactivarlo dos después.
Acuña, campeón mundial con Argentina en Qatar 2022, no es afrodescendiente; sin embargo, los seguidores del Getafe lanzaron insultos racistas por su procedencia como latinoamericano.
El zaguero no fue el único agredido, pues el entrenador del Sevilla, Quique Sánchez Flores, lamen-tó que también recibió insultos por su ascendencia como gitano.
No quiero que usen gitano como un insulto racista. Me parece aberrante. Algunas personas creen que pueden decir cualquier cosa en los estadios. Venimos a trabajar y se nos debe respetar
, aseveró después del partido.
En la Tercera División de España quedó registrado ayer otro episodio de racismo en el duelo entre el Sestao y el Rayo Majadahonda, el cual debió ser suspendido al minuto 87.
El arquero senegalés del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr, fue expulsado tras saltar a la grada en busca de un hincha que lo estaba insultando. Sus compañeros del equipo madrileño abandonaron el terreno de juego y el árbitro detuvo el encuentro.
Ambos casos llegan apenas unos días después de que España y Brasil disputaron un partido amistoso contra los casos de racismo y en apoyo al jugador del Real Madrid Vinicius Jr, quien ha recibido insultos en varios partidos.
En contraste a lo sucedido en el futbol español, en Italia hubo un acto de conciencia. Los jugadores del Nápoles se hincaron antes del encuentro ante el Atalanta en apoyo de su compañero Juan Jesús.
La protesta fue una respuesta después de que un tribunal deportivo determinó que el defensa del Inter de Milán Francesco Acerbi no será sancionado por presuntamente proferir un insulto racista contra Juan Jesús en un duelo anterior.
Barcelona gana
En lo deportivo, el Barcelona se impuso 1-0 sobre Las Palmas, que se quedó con 10 hombres en la cancha. Raphinha anotó el único gol para que los azulgranas sigan en la pelea por el liderato de España.
El AC Milán selló una cuarta victoria consecutiva en la Serie A italiana al derrotar 2-0 a la Fiorentina, para reducir provisionalmente a 11 puntos su desventaja respecto al líder, el Inter de Milán. La Lazio superó por 1-0 a la Juventus de Turín, que no ha encontrado estabilidad en las últimas fechas.