Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Granja Apampilco se localiza en Xochimilco

De las chinampas surgió un proyecto ecoturístico asociado a lo sustentable

Ofrecen recorridos, comidas y productos obtenidos totalmente en sus instalaciones

Foto
▲ El cultivo de hortalizas y la producción de lácteos son las principales actividades que llevan a cabo en esa cooperativa.Foto Roberto García Ortiz
Foto
▲ En los recorridos reciben a familias para mostrar la forma en que obtienen sus productos y sobre todo el cuidado y respeto que se debe tener por el medio ambiente y la naturalezsa.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 25

Las chinampas son emblemáticas de Xochimilco, además de representar un medio de subsistencia para muchas familias de la zona.

En la que es de su propiedad, hace 30 años la familia Velasco Arguijo fundó la granja Apampilco, dedicada a la producción de lácteos, cárnicos y hortalizas.

Bajo el lema herencia, familia y sustentabilidad, en ella trabaja toda la familia, incluidos los hijos, aunque son profesionistas, también les gusta el campo y están interesados en preservar el patrimonio de varias generaciones.

En este lugar hay vacas, cabras y conejos; también cuentan con un pequeño estanque para preservar ajolotes, la especie anfibia endémica de Xochimilco que aparece en la mitología prehispánica como un monstruo acuático con capacidades sorprendentes.

Dentro de las actividades que esta cooperativa ofrece se encuentran los paseos turísticos en kayak, en el que los visitantes pueden ver el amanecer en el canal Apampilco por el que se hace el recorrido, el cual incluye desayuno con alimentos elaborados con productos de la granja, como queso, leche, yogur o kefir, entre otros.

Se agrega una visita a la granja, en la que se ven de cerca vacas, cabras y los ajolotes; durante la travesía se observa fauna propia de los canales de Xochimilco, como gallinitas acuáticas, garzas y diversas aves migratorias, como los pelícanos, incluso a veces se pueden ver algunas águilas que surcan el cielo.

El paseo es instructivo y educativo dirigido a toda la familia, porque se pueden conocer las labores de ordeña del ganado y el cultivo de las hortalizas.

Para llegar a esta granja hay que embarcarse en el barrio San Diego, muy cerca del centro de Xochimilco; el trayecto en trajinera dura aproximadamente 40 minutos y otro tanto de regreso.

Víctor Darío Velasco, médico veterinario zootecnista, integrante de la cooperativa, destaca que para hacer sustentable la propiedad han incorporado a su proceso de producción varios sistemas amigables con el ambiente, como un captador de agua, y este año instalarán uno de biogás que servirá para calentar sus alimentos y utilizarlo como energético en un motor de ordeña. También usarán paneles solares.

En colaboración con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México instalaron un biofiltro con el que mejoran la calidad del agua usada en el riego de las hortalizas, así como en el lavado y alimentación de su ganado.

Venta muy al natural

La cooperativa ofrece sus artículos en comercios alternativos, como el Café Victoria y la tienda Mawi, en la alcaldía Tlalpan; también en el mercado de las cosas verdes, ubicado cerca de la pista de canotaje de Cuemanco los domingos, de las 9 de la mañana a una de la tarde, y los miércoles en el huerto Roma Verde, de 10 de la mañana a las 16 horas.

Por el momento, elabora 11 productos, entre los que destacan los quesos de cabra con ajonjolí o hierbas finas, tipo Oaxaca, yogur y leche de vaca, que son los que más se venden, entre otros, comenta Guadalupe Velasco, quien también es médica veterinaria.

A fin de no generar basura y contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente, los cooperativistas utilizan envases de vidrio retornables en empaques de leche y yogur, comenta Guillermina Velasco, odontóloga de profesión.

Sus padres, Josefina Arguijo y Víctor Velasco, son también integrantes de la cooperativa. Para pedidos ponen a disposición los teléfonos 554785 2111 y 553007 1243.

La Granja Apampilco se constituyó formalmente como sociedad cooperativa en 2019, y es parte del programa Economía Social de la Ciudad que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Se dedica a la elaboración de productos agroecológicos y a realizar actividades ecoturísticas en la zona chinampera de Xochimilco.

El primer apoyo económico les sirvió como capital semilla para adquirir una máquina empacadora para sus productos.

En 2021 fue beneficiaria del subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales, con el cual mejoraron su taller y las actividades turísticas con la compra de una trajinera, tarjas y mesas de acero inoxidable, congeladores, moldes para quesos, ollas y cucharas.

Por ambos recursos recibieron 180 mil pesos que han invertido para fortalecer sus actividades productivas.